martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Dirección de Cultura de Cusco hizo entrega de la venerada imagen Virgen...

Dirección de Cultura de Cusco hizo entrega de la venerada imagen Virgen Asunta de Coya, íntegramente restaurada y conservada

Ceremonia se realizó en el Centro de Restauración de Tipón con la participación de comparsas y autoridades del distrito de Coya

En multitudinario y emotivo acto celebrado en el Centro de Restaura- ción de Tipón, el Ministe- rio de Cultura, a través de la Dirección Desconcen- trada de Cultura de Cus- co, entregó la venerada imagen escultórica de la Virgen Asunta del distri- to de Coya, provincia de Calca.

En la ceremonia reali- zada el 20 de julio, par- ticiparon los bailarines de las 27 comparsas, devo- tos, directivos de las her- mandades, mayordomos y autoridades, quienes recibieron de manos de la directora de la Direc- ción Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, la preciada imagen.

La Virgen Asunta de Coya, cuya festividad fue declarada Patrimonio Cul- tural de la Nación por el Ministerio de Cultura, es un conjunto escultóri- co conformado por tres imágenes policromadas, que fueron sometidas a un proceso meticuloso de restauración y conservación por los especialis- tas del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles. Las imágenes escultó- ricas, se encontraban en mal estado de conserva- ción. Presentaban inesta- bilidad estructural, frac- turas, fisuras, faltantes e intervenciones anteriores inadecuadas.

Según el jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, Edson Latorre Sotomayor, se intervino a nivel de todos los estra- tos, consolidando y res- tituyendo los faltantes, teniendo en cuenta los aspectos morfológicos, volúmenes y todas aque- llas lagunas existentes con falta de la base de preparación y policromía. Todas ellas fueron reinte- gradas para su correcta lectura visual y estética.

El funcionario refirió además que, la reintegra- ción cromática fue rea- lizada para devolver a la obra su lectura final, as- pectos relacionados a la unidad estética y función iconográfica de la misma, manteniendo su veraci- dad histórica.

Por su parte, la direc- tora de la Dirección Des- concentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Can- dia, señaló muy emocio- nada que, el sector Cul- tura, una vez más cumple en poner en valor estos bienes patrimoniales. “Queremos recuperar el importante y vasto Pa- trimonio – Histórico – Ar- tístico y Religioso, produ- cido por grandes artistas y maestros de esa época, de quienes como herede- ros debemos cumplir la misión de recuperar, po- ner en valor y salvaguardarlo para la felicidad y beneplácito de sus fieles devotos y de toda la co- lectividad”, señaló. Asimismo, felicitó a los profesionales y técnicos de nuestro centro de res- tauración por este impor- tante trabajo realizado. Asimismo, el alcalde del distrito de Coya, Walter Béjar Mejía, al recibir la venerada imagen escultó- rica de la Virgen Asunta, tuvo emocionadas pala- bras de agradecimiento para el personal de res- tauración y los funciona- rios de la entidad cultural. “Agradezco infinitamen- te por este trabajo alta- mente especializado. Que nuestra ‘Mamacha Asun- ta’ derrame sus bendicio- nes y los proteja siempre” dijo.

Durante la entrega, las diversas comparsas de la festividad, expresaron su saludo a la Virgen Asun- ta de Coya con una breve demostración de su arte, entonando canciones de devoción a la venerada imagen.

El párroco de Coya, padre Melquiades Galle- gos y el presidente de la Asociación Folklórica Ma- macha Asunta de Coya, William Yllatupa Palomino también tuvieron emoti- vas palabras de agradeci- miento y reconocimiento por el trabajo realizado por la Dirección de Cultu- ra de Cusco.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...