miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Educación MIMP critica declaraciones de congresista José Balcázar  con las que buscó justificar...

MIMP critica declaraciones de congresista José Balcázar  con las que buscó justificar el matrimonio infantil

El congresista José María Balcazar señaló en la Comisión de Justicia, durante el debate sobre el dictamen que busca impedir el matrimonio con menores de edad, que las relaciones sexuales tempranas «ayudan al futuro psicológico de la mujer»

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables expresó su rechazo a las palabras que dio el legislador José María Balcázar, miembro de la bancada Perú Bicentenario, quien señaló en la Comisión de Justicia que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer” y, además, se abstuvo a votar un dictamen para prohibir el matrimonio infantil.

“Rechazamos enérgicamente las declaraciones del congresista que pretende justificar las relaciones sexuales con menores de edad, indicando que promueven su desarrollo. La evidencia existente contradice su posición. Todas y todos debemos actuar juntos para prevenir situaciones de riesgo de vulneración de tales derechos y pro- mover una sociedad que los proteja”, fue el mensaje del MIMP en su cuenta de Twitter.

La Comisión de Justicia discutió este dictamen que propone impedir que menores de edad con- traigan matrimonio en la última sesión de trabajo de la segunda legislatu- ra ordinaria y se aprobó para luego pasarlo al pleno. Sin embargo, las declaraciones de José María Balcázar fueron las que causaron controversia.

“En las ciudades grandes, las uniones de he- cho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas, y la medicina legal, los que han estudiado, sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psi- cológico de la mujer eso está estudiado”, dijo el legislador en la comisión.

El parlamentario indicó en dicho grupo de trabajo que si bien no se opone al proyecto de ley, este presenta algunas observaciones.

“Resulta que el matrimonio en el Perú se ha vuelto disfuncional. Hoy la gente no se casa, todas son uniones de hecho. Desde los 14 ya están embarazadas las chicas. Con la ley queremos prohibir aquellas personas que resultan embaraza- das siendo menores de edad, ¿pero cómo?, si el sexo lo mantienen más allá de lo que se ha dicho aquí que, en algunos casos, los padres las venden a las chicas en la selva”, indicó.

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...