miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Joven cusqueño destaca en el top 8 de los mejores catadores de...

Joven cusqueño destaca en el top 8 de los mejores catadores de cafés en el mundo

Junior Zanabria, quien fue el único latinoamericano en la lista de los mejores del mundo en su especialidad, participó en los Campeonatos Mundiales de Café en Atenas junto a la joven barista, Jhosseline Benites, que también dejó en alto el nombre del Perú en su categoría

El talento de los jóvenes que forman parte de la in- dustria del café peruano es reconocido a nivel mundial. Junior Zanabria Alfaro, cam- peón nacional de cata, y Jhosseline Benites Velazco, campeona nacional de ba- rismo, tuvieron destacadas participaciones en los cam- peonatos mundiales de sus respectivas especialidades que se realizaron reciente- mente en la ciudad de Ate- nas, en Grecia, como parte de los World Coffee Events (WCE), la entidad que regula el desarrollo de eventos re- lacionados con el sector café a nivel internacional.

Junior Zanabria, catador de cafés nacido en el distrito de Santa Ana, en la provin- cia de La Convención (Cus- co), se ubicó en el top 8 de los mejores catadores en el mundo en el campeonato de esta especialidad. De un total de 36 participantes, Ju- nior fue el único latinoame- ricano en el ranking de los ocho mejores, donde figuran también los representantes de Indonesia, Grecia, Aus- tralia, Ucrania, Hong Kong, Irlanda y Suiza. Por su parte, Jhosseline Benites Velazco, quien tiene 27 años de edad y es barista en la cafetería Origen Tosta- dores de Café en Lima, tuvo un notable desempeño en el torneo internacional que reunió a 46 campeones de barismo del mundo, de los cuales 9 fueron mujeres. En estas pruebas se mide la ejecución de bebidas en base a café y habilidades de comunicación frente a jue- ces de diversas partes del mundo.

Los jóvenes como emba- jadores del café peruano Junior —quien tiene 25 años de edad y es ingenie- ro agrónomo de profesión y especialista en control de calidad de cafés de espe- cialidad— se preparó desde el año pasado para su pre- sentación en el campeonato mundial de catadores donde se evalúan la rapidez, ha- bilidad y precisión de cada participante para hallar los cafés diferentes. Comple- mentó su entrenamiento en Rotterdam, Holanda, a don- de viajó un mes antes de su participación junto a su equipo y entrenador.

‘Le recomendaría a los jóvenes que trabajan en el sector café que se apasionen profundamente, de forma responsable y comprometi- da, por el bien de nuestros productores y de sus cafés especiales’, dijo Junior des- de Atenas.

En cuanto a Jhosseline, aunque no pasó a la siguien- te etapa de la competencia, cumplió un rol destacado al representar a las mujeres peruanas que forman parte de la cadena productiva del café. Jhosseline es la segun- da mujer en ganar el cam- peonato nacional de baris- mo en Perú desde que este evento se realiza en el país.

Ambos representantes ganaron el campeonato na- cional de cata y barismo, respectivamente, que se desarrollaron el 2022 en la ciudad de Ayacucho, como parte de los Campeonatos Café Perú, que agrupa una serie de competencias ofi- ciales para catadores, baris- tas y profesionales de otras especialidades. Son eventos promovidos por la Central Café & Cacao del Perú des- de el 2011. Las dos últi- mas ediciones se realizaron con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto de Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

‘Estos jóvenes se convier- ten en embajadores del café peruano, a la vez que pro- fesionalizan la industria del café. Tener a un catador en el puesto 8 del ranking mun- dial nos muestra que esta- mos avanzando en la ruta de posicionar a nuestro país como el primer país productor y exportador de cafés especiales. Perú, finalmen- te, compite en las grandes ligas y con esto gana posi- ción y reconocimiento a ni- vel internacional’, expresó Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café & Cacao y director del Proyecto CCE.

La convocatoria para la VI edición del Campeonato Nacional de Catadores de este año se lanzará en los próxi- mos días desde las redes sociales de la Central Café & Cacao. Este año la com- petencia se desarrollará en la ciudad de Puno, donde se realizará la Feria Interna- cional de Cafés Especiales (Ficafé).

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...