martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Cultura Estudiantes del nivel primario participaron del concurso de danzas por el mes...

Estudiantes del nivel primario participaron del concurso de danzas por el mes jubilar

Cientos de estudiantes cautivaron al público con su talento a través de danzas tradicionales.

Este lunes 12 de junio se llevó a cabo el desfi­le y concurso de danzas típicas a cargo de alum­nos del nivel primario de la Región Cusco, quienes llegaron hasta la plaza mayor de la ciudad im­perial a fin de demostrar, con alegría y empeño, su amor por la ciudad que los vio nacer.

La Plaza de Armas y calles aledañas del cen­tro histórico fueron ayer el centro de la concen­tración y el paso de 30 delegaciones de estu­diantes de colegios pri­vados y públicos, que cursan el quinto y sexto grado de primaria.

Ante el aplauso de fa­milias cusqueñas y tu­ristas que fotografiaron y filmaron a los dan­zarines, se apreciaron danzas, como: Qhapaq K’achampa, Puqllay Puka K’allampa, Hatum Pun­chay Wata Qallary, Car­naval de Yanaoca, Machu Tusuy de Pitumarca, Wa­llatas de Ollantaytambo, Eshuva de los Huachipai­re, K’achampa de Pau­cartambo, entre otros.

Heraclio Valencia, Ge­rente regional de edu­cación, manifestó que el paso de los escolares de­muestra la identidad que tienen desde muy pe­queños con la tierra que los vio nacer. ‘Desde esta edad se inculca el orgullo que deben tener con su tierra y así lo están de­mostrando’ refirió.

Asimismo, la presen­tación de los escolares también fue motivo de un concurso. Por ello, las calificaciones y aspectos a evaluar estuvieron a cargo de jurados quienes visualizaron desde la co­reografía, representación cultural, hasta el traje, resultando ganadores en la categoría público ur­bano, el colegio Ciencias con la danza Qhapaq K’achampa ocupando el primer lugar, el se­gundo lugar se lo lleva­ron los colegios Clorinda Matto de Turner e Inca Garcilaso de la Vega con la danza Puqllay Puka K’allampa.

En la categoría, público rural, la institución edu­cativa Manuel Seoane Corrales de Poroy ob­tuvo el primer lugar con la presentación de la danza Hatum Punchay Wata Qallary y el colegio N° 50046 de Pumamarca con su dan­za Carnaval de Yanaoca, ocupo el segundo lugar respectivamente. Ade­más, en la categoría de instituciones edu­cativas privadas, la danza Eshuva de los Huachipaire presen­tada por el colegio La Salle de la ciudad del Cusco, obtuvo el pri­mer lugar, seguida de K’achampa de Paucar­tambo, danza a cargo de la institución educa­tiva San Francisco de Asís. Finalmente, Cha­qra Llank’ay fue la danza ofrecida por el colegio Cesar Vallejo de Oropesa que ocu­pó el primer lugar en la categoría, privado rural.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...