viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Dina Boluarte señala que golpe de Estado de Pedro Castillo fue “un...

Dina Boluarte señala que golpe de Estado de Pedro Castillo fue “un zarpazo planificado”

La mandataria Dina Boluarte dijo esperar que el Ministerio Público investigue a fondo los “pormenores” del golpe de Estado que intentó perpetrar Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre

El cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del sistema judicial ordenada por el expresidente Pedro Castillo no fue un acto “individual” ni “improvisado”, sino que fue una “embestida” planificada por diver­sos actores. Así lo señaló la jefa de Estado, Dina Boluarte, al cumplirse hoy seis meses del frustrado golpe de Estado.

Desde la Plaza de la Bandera, la jefa de Estado, quien este miérco­les cumple medio año en el cargo, señaló que poco a poco se conocen nuevos elementos que demostra­rían que el recluido Castillo Terrones habría planificado con antelación el quiebre del orden constitucional del pasado 7 de diciembre de 2022.

“Esta democracia que hace unos meses recibió una embestida y fue atacada por un golpe de Estado cu­yos móviles se van conociendo cada vez más. Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisado, como se pretendió justificar, sino fue un zar­pazo planificado en el que habrían participado diversos actores”, de­claró.

En ese sentido, Boluarte Zegarra dijo esperar que el Ministerio Públi­co investigue a fondo los “porme­nores” del golpe de Estado y que, posteriormente, las autoridades judiciales sancionen “como corres­ponde” a los implicados.

“Los peruanos esperan que la jus­ticia haga su trabajo, que investigue a fondo todos los pormenores, que sancione como corresponde a los responsables y que siente un pre­cedente en el país. Mientras tanto, como gobierno, nuestro deber es seguir afianzando la estabilidad, la democracia y recuperar la confian­za”, precisó.

Al hacer un llamado a la paz y uni­dad entre peruanos, la mandataria exhortó a la población a rechazar la violencia, las posiciones extremis­tas y los discursos demagógicos.

“El Perú no quiere volver a las épocas oscuras que solo causaron dolor y sufrimiento. El Perú quiere construir su futuro con fe, optimis­mo y, sobre todo, con esperanza. Para ello debemos estar despojados de diferencias ideológicas, políticas y de cualquier otra índole”, señaló.

Gobierno presentará este viernes el balance de gestión

En otro momento, la mandataria anunció que el viernes, 9 de junio, el Gobierno presentará a la opinión pública el balance de los seis meses de gestión para detallar cuáles han sido los avances del Poder Ejecutivo y los retos que hay por delante.

“Será una oportunidad para mos­trar ante todas las peruanas y pe­ruanos las medidas, las acciones, las inversiones sociales y los logros de nuestro gobierno; así como los retos que tenemos por delante. Y lo que tenemos por delante es un país que crece y produce, un país que genera empleos, que cierra las brechas sociales, que fortalece su democracia, y un país que constru­ye fu futuro con fe y esperanza”, aseveró.

Cabe precisar que la presidenta Dina Boluarte brindó estas declara­ciones durante su intervención en la ceremonia por el 143° aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Ban­dera.

Recientes

INSÓLITO: UN FUJITROLL ES EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR #DiarioDeCurwen

➤ La presidenta Dina Boluarte ha nombrado a un defensor de policías mafiosos como el nuevo ministro del Interior ➤ Las bancadas de oposición han presentado tres mociones de vacancia ➤ La Fiscalía ha pedido que el juez Juan Carlos Checkley se aparte del caso de Enma Benavides por las confesiones de Jaime Villanueva

ÚLTIMO MINUTO: Aprobado el retiro del 100% de tu CTS #LaEncerrona

El nuevo ministro del Interior es un fujitroll de la vieja escuela... y ha sido abogado de policías acusados de corrupción en varios casos célebres. ADEMÁS: Hoy se definen los Waykis del Congreso. MIENTRAS TANTO: Gobierno aprueba retiro del 100% de tu CTS. TAMBIÉN: El viaducto Arriola y la demanda de Vinci Highways... destapamos dos engaños de López Aliaga. Y... Desde velas aromáticas hasta sillas gamer, pasando por animación de fiestas para adultos, descubre los DESCUENTOS que tenemos para ti.

¡A romper la mala racha!

Cusco FC buscará obtener su primera victoria de visitante de la temporada ante el Atlético Grau en Piura (2:30 p.m.) Atlético Grau de Piura recibe...

Juan José Santiváñez juró como nuevo ministro del Interior

Juan José Santiváñez Antúnez se desempeñó desde marzo de este año como viceministro de Orden Interno. En 2020 y en 2024 ocupó el cargo...