La Comisión Disciplinaria de la FPF precisó que resoluciones contra Alianza, Lima, Cienciano, Binacional y Melgar, que ya fueron anuladas, fueron remitidas a estos clubes sin autorización de la propia CD-FPF
El último viernes, los clubes Alianza Lima, FBC Melgar, Binacional y Cienciano fueron denunciados por la Secretaría General de la Federación Peruana de Fútbol ante la Comisión de Disciplina dela FPF. ¿Qué pasó? El ente rector señaló que estas cuatro instituciones no se suscriben el nuevo modelo y desconocen al titular de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson (no firmaron la declaración jurada de la FPF ni el contrato con 1190 Sports). Las resoluciones advertían que los clubes podrían enfrentar el descenso si no cambiaban su postura y les daba dos días útiles para hacer sus descargos.
Sin embargo, apenas un día después de haber sido emitidas estas resoluciones, la situación cambió radicalmente, luego de que el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FPF, Omar Montalvo Sánchez, declaró la nulidad de estos documentos, explicando que los miembros de la CD-FPF “no han dado su consentimiento” para emitir “resolución alguna sobre el inicio de este procedimiento”.
A través de la Resolución No. 021-CD-FPF-2023, la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (CD-FPF) señaló que nunca autorizaron que estos cuatro instituciones fueran notificadas con las resoluciones de procesos disciplinarios. “Los miembros de esta Comisión Disciplinaria no han dado consentimiento ni han autorizado a Secretaría Técnica a emitir resolución alguna respecto al inicio de este procedimiento”, señalaron.
En este nuevo oficio, el ente peruano también indicó que sí existe un proyecto de resolución, pero que aún no cuenta ni con la autorización de algún miembro de la CD-FPF: “Solo fuimos informados de la presentación de una solicitud por parte de la Federación Peruana de Fútbol en contra de los antes mencionados Clubes deportivos, en la que se solicitan medidas disciplinarias por infracción a los Estatutos de la FPF relativos al campeonato Liga 1 Betsson 2023 y al Reglamento Único de Justicia 2018, alcanzándonos Secretaría Técnica un proyecto de resolución, el cual se encuentra actualmente en etapa de estudio y no cuenta ni con la aprobación ni autorización de algún miembro de esta Comisión Disciplinaria”.
Ante este escenario, la Comisión Disciplinaria de la FPF optó por “declarar la nulidad de oficio de todas y cada una de las resoluciones notificas a los clubes Alianza Lima, Melgar, Deportivo Municipal y Cienciano referidad a medidas disciplinarias por infracción a los Estatutos de la Federación Peruana de Fútbol relativos al campeonato Liga 1 Betsson 2023 y al Reglamento Único de Justicia 2018, dejando sin efecto, a su vez, las notificaciones cursadas a dichas instituciones deportivas”.
La lucha por los derechos de TV
Los clubes Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Binacional y Cusco FC, junto al Consorcio Fútbol Perú, mantienen una batalla legal contra la Federación Peruana de Futbol (FPF), por los derechos de transmisión de sus partidos en la Liga 1. La máxima entidad del balompié nacional, a través de una medida cautelar, logró que los duelos de los equipos mencionados sean transmitidos por la señal de Liga 1 Max y no GOLPERU. La FPF argumenta ser la titular los derechos de transmisión del torneo local amparándose en normativa de la FIFA que así lo establece, mientras que los clubes denunciados defienden la extensión de su vínculo con el Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU), apelando al derecho de preferencia establecido en dichos contratos.
Estas diferencias llevaron a que los blanquiazules –al igual que otros clubes– no se presentaran en su debut (la tercera jornada del campeonato) y sumaron un ‘walk-over’, ya que sus encuentros no pudieron emitirse por GOLPERU y estarían incumpliendo el contrato con Consorcio. Los victorianos defienden su derecho de haber firmado con el Consorcio, por ingresos muy superiores a los que ofrece 1190 Sports, pero la FPF se mantiene firme en su postura.
Para no sumar un segundo ‘WO’ y evitar un descenso, Alianza Lima y los demás equipos en conflicto con la FPF se vieron obligados a presentarse en la cuarta fecha, aunque sus partidos no fueron emitidos por GOLPERU, debido a la medida cautelar. Al día de hoy, y ante los cambios que hizo la FPF a su reglamento, los cuatro clubes permiten que el canal Liga 1 Max transmita sus cotejos, a la espera de una decisión judicial que les sea favorable.