viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -
Inicio Economía En seis municipios otorgan bonos a funcionarios cuando no les correspondía

En seis municipios otorgan bonos a funcionarios cuando no les correspondía

Funcionarios recibieron un bono excepcional de S/. 550 soles, pese a que están impedidos según la norma

En las municipalida­des distritales de Langui, Layo, Checca, Kunturkan­ki, Quehue y Tupac Amaru de la provincia de Canas, se otorgó bonos excepcio­nales de S/. 550 soles, a funcionarios de confianza, lo cual contraviene a la norma, señala la Contralo­ría en seis informes de ac­ciones de oficios posterior.

En diciembre del 2022, se publicó la Ley Nro. 31368, Ley de Presupues­to del Sector Público para el año fiscal 2023, a tra­vés del artículo 63, se au­toriza el otorgamiento de un bono excepcional, por única vez, de S/ 550 so­les, para los servidores de los regímenes de los De­cretos Legislativos 276, 728, 1057 y Leyes 30057, 29709 y 28091, del Go­bierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos lo­cales, en cumplimiento del Convenio Colectivo Cen­tralizado 2022 – 2023.

Pero la Contraloría acla­ra que los servidores que se encuentran desempe­ñando funciones directivas por designación o encar­go, están excluidos del pago del bono excepcional autorizado por la Ley de Presupuesto del Sector Público 2023.

Checca

Mientras tanto en la Municipalidad Distrital de Tupac Amaru, se pagó a ocho funcionarios públicos el bono excepcional de S/ 550,00 soles. Está situa­ción generó un perjuicio económico de S/. 4 mil 400 soles.

El burgomaestre del distrito de Checca, Oscar Tinta deberá disponer las acciones que corrijan este hecho irregular e informar a la Contraloría.

Kunturkanki

En la Municipalidad Distrital de Kunturkanki, realizó el pago del bono excepcional de S/ 550,00 soles, a ocho funcionarios públicos que estaban ex­cluidos de los derechos de sindicalización y huelga, conforme a lo establecido en la Constitución Políti­ca del Perú y la Ley Nro. 31188 – Ley de Negocia­ción Colectiva en el sector estatal. Situación que ge­neró un perjuicio económi­co de S/. 4 mil 400 soles.

También se solicitó al alcalde del distrito, Ce­sar Noa, que disponga las acciones que enmienden esta irregularidad.

Langui

La Municipalidad Distri­tal de Langui, efectuó el pago del bono excepcional de S/ 550,00 soles, a 12 funcionarios públicos que estaban, por normativa expresa, excluidos de los derechos de sindicaliza­ción y huelga, conforme a lo establecido en la Cons­titución Política del Perú y la Ley Nro. 31188, Ley de Negociación Colectiva en el sector estatal, dado que dichos funcionarios ocu­pan cargos con poder de decisión y dirección.

Esta situación generó a la municipalidad de Langui un perjuicio económico de S/. 6 mil 600 soles. Se solicita al alcalde William Mamani que disponga las acciones correctivas.

Layo

En la Municipalidad Dis­trital de Layo, se generó un perjuicio económico de S/. 4 mil 400 soles, por el pago del bono excepcional a 8 funcionarios ediles, pese a estar prohibido. El alcalde Alfredo Bustamen­te ya fue informado sobre esta irregularidad y debe de poner los correctivos.

Quehue

En la Municipalidad Dis­trital de Quehue se otorgó el bono excepcional por el importe de S/ 550 soles, a siete funcionarios, lo cual no está permitido por la ley. Este hecho generó un perjuicio económico de S/. 3 mil 850 soles.

El alcalde de Quehue, Walter Oroche, también tiene que informar sobre las acciones correctivas adoptadas frente a esta irregularidad.

Túpac Amaru

Por último, en la Munici­palidad Distrital de Tupac Amaru, se pagó el bono excepcional a un funcio­nario, por el monto de S/. 550 soles. El burgomaes­tre, Luis Quispe fue infor­mado sobre esta irregula­ridad. (CUSCODATOS)

Recientes

PAPELÓN DE PATRICIA BENAVIDES Y JORGE DEL CASTILLO EN LA JNJ #DiarioDeCurwen

➤ Patricia Benavides y Jorge del Castillo hicieron el ridículo ante la Junta Nacional de Justicia ➤ Inspectoría de la Polícia ha formalizado acciones contra todos los efectivos que participaron en los allanamientos de la casa de Dina Boluarte y Palacio de Gobierno ➤ La presidenta Dina Boluarte no habría dicho la verdad en la Fiscalía sobre los 100 millones de soles entregados al gobierno regional de Ayacucho

¿TIENE LA JNJ LOS VOTOS PARA DESTITUIR A PATRICIA BENAVIDES?#SálveseQuienPueda

Omisiones, mentiras y contradicciones. Patricia Benavides dio sus descargos ante la JNJ y aseguró que no vio ningún conflicto de interés al remover a la fiscal que investigaba a su hermana. Congreso pidió al TC inhabilitar a magistrados Tello y Vásquez.

¡Superclásico cusqueño!

Cienciano y Deportivo Garcilaso se verán las caras en el Estadio Garcilaso de la Vega desde las 8:00 p.m. ¡Partidazo! Cienciano y Deportivo Garcilaso se...

Sismo dejó comisaría de Lucre inhabitable

En la necesidad urgente de conseguir un local temporal se reubicaron en la parte externa de la ciudad Un sismo de magnitud 4.0 en la...