Conoce las actividades emblemáticas con las que Cusco celebrará su mes jubilar
La región Cusco se apresta a celebrar en junio su mes jubilar. Serán 30 días de actividades oficiales plenas de profundo significado cultural, coronadas por las festividades más solemnes y majestuosas del año como el Inti Raymi, el Corpus Christi y el Señor de Qoyllur Riti.
Estas celebraciones son expresión viva del colosal legado cultural, fruto de su herencia ancestral que alcanzó su mayor esplendor con la civilización inca, y que fue enriquecida con el mestizaje y el sincretismo religioso.
Actividades celebratorias emblemáticas
A continuación, conoce las actividades celebratorias emblemáticas del mes jubilar de Cusco.
Ofrenda a la Pachamama
El 1 de junio se celebra, en la Plaza de Armas de Cusco, esta ceremonia de origen ancestral en la que se agradece a la Pachamama o Madre Tierra por su generosidad, expresada en la buena cosecha que permite la alimentación de la población y el ganado. También se agradece a los ‘apus’ o montañas tutelares, como Pachatusán y Salcantay, a quienes se ofrece la tradicional hoja de coca y chicha invocando el éxito de los festejos y la hermandad que debe reinar en las celebraciones.
Este acto es, asimismo, la expresión de un vínculo de reciprocidad que los antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es retribuir a la Madre Tierra lo que le generosamente ha provisto a sus hijos.