martes, septiembre 26, 2023
- Publicidad -
Inicio Locales Contraloría alertó que más de 4,500 ciudadanos no cuentan con ración alimentaria...

Contraloría alertó que más de 4,500 ciudadanos no cuentan con ración alimentaria desde octubre de 2022

Irregularidades en compra de productos para programa social afectan a beneficiarios de la provincia de Cusco

La Contraloría General advirtió que el procedi­miento de selección para la contratación de alimen­tos para el Programa So­cial de Vaso de Leche en la Municipalidad Provincial del Cusco, no pudo con­cretarse en el año 2022 debido a transgresiones a la normativa de contra­tación pública, permitien­do la reversión al Tesoro Público de S/ 1 347 026. En consecuencia, dejaron desabastecido el progra­ma, afectando a 4500 beneficiarios, quienes no cuentan con su ración ali­mentaria diaria desde el mes de octubre de año pasado.

De acuerdo al Informe de Acción de Oficio Pos­terior N° 008-2023-2- 0385-AOP, se alertó que funcionarios de la entidad encargados de adquirir productos alimenticios para el Programa de Vaso de Leche, no remitieron en su oportunidad la so­licitud de elevación de cuestionamientos al plie­go de absolución de con­sultas y observaciones e integración de bases para pronunciamiento del Or­ganismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), presentada por un postor, configurando así una barrera de acceso que derivó en la paraliza­ción forzosa del procedi­miento de selección.

La comisión de control alertó que el comité de selección decidió no ele­var la solicitud presenta­da por un postor, a pesar que su petición cumplía con los requisitos legales establecidos en la norma­tiva aplicable. Por el con­trario, no atendieron los requerimientos de infor­mación complementaria efectuados por el OSCE, que incluía la solicitud de elevación presentada por el mencionado participan­te; y optaron por conti­nuar con el proceso de contratación.

Cabe señalar que, el de­sarrollo del procedimiento de selección para la con­tratación de alimentos para el Programa Social de Vaso de Leche, desde el inicio fue presentando retrasos, por tal motivo el cronograma fue modifica­do en varias oportunida­des, por los reprocesos en la elaboración de las es­pecificaciones técnicas de los productos alimenticios por parte del especialista del área usuaria.

El informe de Acción de Oficio Posterior se en­cuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transpa­rencia y acceso a la in­formación pública, y fue remitido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, con la finalidad de que disponga e imple­mente las acciones que corresponda en el marco de sus competencias.

Recientes

CIDH expresa su preocupación por remoción de la JNJ: “Debilitará la independencia judicial en Perú”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invoca a las autoridades peruanas a respetar el debido proceso tras la investigación que inició el Congreso...

Alcalde William Peña comprometido con disminuir los índices de anemia en Wanchaq

Encabezó visita domiciliaria y supervisó 14 puntos clave del distrito, para identificar y ofrecer atención a los grupos focalizados

SEDAPAL CONFIRMA CORTE DE AGUA EN 22 DISTRITOS DE LIMA #DiarioDeCurwen

➤ Mientras el Congreso y el gobierno se pronunciaban en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por defender a la Junta Nacional de Justicia; Keiko Fujimori tenía un encuentro bilateral con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos ➤ La República ha revelado que fue el Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez, el que solicitó modificar los requisitos para contratar a una ex integrante del Equipo Técnico de Fuerza Popular como su asesora ➤ Sedapal ha confirmado el corte masivo de agua en 22 distritos limeños desde el 6 de octubre

CUATRO DÍAS SIN AGUA: Consejos prácticos para sobrevivir a Sedapal #LaEncerrona

El tráfico de bebés de Cusco solo es la punta del iceberg. La trata en el Perú ha ido cambiando, como todo el crimen en el país, y nos lo explica Mercedes Arce de CHS Alternativo.