Caso más crítico es el de la Municipalidad Provincial de Canchis, al no contar, hasta el momento, con ninguna línea telefónica disponible
En una supervisión a 12 municipalidades provinciales de Cusco, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región pudo advertir con preocupación que cinco de ellas no tienen actualizados sus canales de atención a la ciudadanía, es decir que las líneas telefónicas que se difunden en sus medios informativos oficiales, como páginas web u otras plataformas, no se encuentran habilitadas. Lo mismo ocurre en el caso de correos electrónicos y servicios de mesa de partes virtuales.
Así lo dio a conocer la jefa de la sede defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, quien informó que el caso más crítico es el de la Municipalidad Provincial de Canchis, al no contar hasta el momento con ninguna línea telefónica disponible para atender cualquier reclamo o consulta de la ciudadanía, pese a que su población se estima en más de cien mil habitantes. Durante la supervisión se encontró que la entidad únicamente ha habilitado un correo electrónico que sirve como mesa de partes, sin embargo, dicho mecanismo no otorga ninguna constancia de recepción que sirva como cargo.
En el caso de las municipalidades provinciales de Espinar, Quispicanchi y Paucartambo, los números telefónicos publicados en sus páginas web se encuentran fuera de servicio. Por su parte, si bien la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas ha actualizado el enlace de la mesa de partes virtual y ha habilitado dos números telefónicos de contacto, lo que fue posible tras la intervención de la sede defensorial en Cusco, está pendiente que dichas actualizaciones sean publicadas en la cuenta oficial de la entidad en Facebook.
Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo precisó que las municipalidades son entidades fundamentales para el cierre de la brecha digital y la participación ciudadana, por lo que deben propiciarse acciones para promover la virtualización en la atención al público, aprovechando la gratuidad de las nuevas tecnologías. Santa Cruz se pronunció así al dirigirse a las autoridades de las cinco municipalidades provinciales, a las que pidió implementar acciones urgentes para garantizar la atención virtual a la ciudadanía.
En los documentos, la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco sostuvo que, si bien la pandemia del COVID-19 ya dejó de ser un peligro para la ciudadanía, es necesario que los gobiernos locales mantengan activos sus canales de atención virtual, a fin de atender las consultas y trámites de sectores vulnerables, como población con discapacidad o personas adultas mayores. Además, recordó que se encuentran vigentes la Ley de Gobierno Digital y la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que incorporan componentes importantes referidos al uso de las tecnologías digitales en la administración pública.