martes, mayo 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Fiscalía citó a la presidenta Dina Boluarte para declarar por muertes en...

Fiscalía citó a la presidenta Dina Boluarte para declarar por muertes en las protestas

La jefa de Estado, Dina Boluarte, afronta una investigación preliminar por el presunto delito de genocidio por las muertes que se registraron durante las protestas contra su gobierno

El Ministerio Público citó a la presidenta de la Re­pública, Dina Boluarte, para que responda por las muertes que se re­gistraron a nivel nacional durante las protestas rea­lizadas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

La diligencia, que forma parte de la investigación que se le sigue a la man­dataria por el presunto delito de genocidio, ha sido programada para el miércoles 31 de mayo, a partir de las 09:00 a.m., en la sede central de la Fiscalía de la Nación, ubi­cada en la avenida Aban­cay (Cercado de Lima).

En declaraciones a RPP Noticias, Joseph Campos, abogado de la jefa de Es­tado, saludó la disposición de la Fiscalía y anunció que su patrocinada sí acu­dirá a la citación.

“Expresamos nuestra vocación de colaboración para cerrar este capítulo que no tiene sentido. No es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica res­pecto a esta responsabili­dad”, precisó.

Campos recalcó que el Poder Ejecutivo ha pedi­do celeridad al Ministerio Público en las investiga­ciones sobre el saldo de al menos 60 fallecidos que dejó la jornada de pro­testas en el país, sobre todo en las regiones como Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac y Ayacucho.

“El Ejecutivo ha exhor­tado que cada institución haga su tarea para que se establezca quién se está demorando o quién no lo está haciendo. La inves­tigación se debe desarro­llar con objetividad y en el marco de las competencias de cada poder”, aseveró.

Si bien insistió en la inocencia de su clienta, el letrado señaló que la investigación preliminar tiene un alto costo políti­co para Boluarte Zegarra a nivel nacional e inter­nacional, en un contexto en que los presidentes Gustavo Petro (Colom­bia) y Andrés Manuel Ló­pez Obrador (México) han cuestionado la legitimidad del gobierno peruano.

“Estamos insistien­do en definir este asun­to, porque políticamente sí hay un costo adentro y fuera del país, a estos señores que utilizan su condición presidencial [se refiere a AMLO y a Petro] para establecer que en el Perú no hay una demo­cracia o hay un gobierno genocida”, precisó.

Recientes

Última fecha de película:Universitario empató 0-0 con Cienciano

Universitario igualó sin goles con Cienciano y llegó a los 37 puntos, la misma cantidad que Sporting Cristal. Los cremas y celestes definirán al...

En riesgo la participación de las mujeres en la política tras ley aprobada por el Congreso de la República

No va más. Dictamen donde se elimina la alternancia en las planchas presidenciales y la paridad horizontal para las Elecciones Regionales y Municipales fue...

Dos menores resultan con lesiones luego de que ómnibus en el que viajaban pasara abruptamente por un rompemuelles

Los menores auxiliados al centro de salud de Combapata fueron atendidos por el medico de turno: Fabricio E.L. (12) diagnosticó ‘Policontuso’ y Sugey E.L....

Cusco impulsa crianza de abejas y producción sostenible de miel

Cerca de 1,500 familias apiculturas participan de proyecto promovido por la Gerencia Regional de Agricultura Cerca de 1,500 familias productoras de miel de 26 distritos...