viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -
Inicio Economía Cusco y Piura recibieron más canon por gas y petróleo

Cusco y Piura recibieron más canon por gas y petróleo

Junto con otras cuatro regiones recibieron S/794 millones en el primer trimestre del año. La región Cusco concentró el 75.7% del dinero, pero destaca por tener obras paralizadas

Cusco y Piura fueron las regiones que más dinero recibieron gracias a la extracción de gas y petróleo entre enero y marzo de este año, según un reporte de Perúpetro.

Este da cuenta que, en total, los gobiernos regionales, municipalida­des, institutos nacionales y univer­sidades de seis regiones recibieron S/797 millones por concepto de ca­non y sobrecanon de hidrocarburos.

Cusco concentró S/603 millones, equivalentes al 75.7% del total de transferencias a las regiones. No obstante, la cantidad de recursos que recibió dicha región contrastan con la gran cantidad de obras pú­blicas paralizadas que registraba en ese periodo.

Esto último lo muestra un reciente reporte de la Contraloría General de la República, que refiere que Cus­co concentra la mayor cantidad de obras públicas paralizadas (297) de todas las regiones.

En segundo lugar, figura Piura, con S/115 millones recibidos en los tres meses en mención; seguida por Loreto, con S/37 millones; y Tum­bes, con S/29 millones.

La lista la completan Ucayali y la provincia de Inca Huánuco, con S/11 millones y S/2 millones recibi­dos entre enero y marzo.

En evolución

Perúpetro reportó que, al cierre de 2022, las regiones recibieron S/3,913 millones por canon pe­trolero y gasífero, un monto muy superior a los S/2,800 millones de 2021.

“El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y dis­tritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas”, precisó la entidad.

Recientes

PAPELÓN DE PATRICIA BENAVIDES Y JORGE DEL CASTILLO EN LA JNJ #DiarioDeCurwen

➤ Patricia Benavides y Jorge del Castillo hicieron el ridículo ante la Junta Nacional de Justicia ➤ Inspectoría de la Polícia ha formalizado acciones contra todos los efectivos que participaron en los allanamientos de la casa de Dina Boluarte y Palacio de Gobierno ➤ La presidenta Dina Boluarte no habría dicho la verdad en la Fiscalía sobre los 100 millones de soles entregados al gobierno regional de Ayacucho

¿TIENE LA JNJ LOS VOTOS PARA DESTITUIR A PATRICIA BENAVIDES?#SálveseQuienPueda

Omisiones, mentiras y contradicciones. Patricia Benavides dio sus descargos ante la JNJ y aseguró que no vio ningún conflicto de interés al remover a la fiscal que investigaba a su hermana. Congreso pidió al TC inhabilitar a magistrados Tello y Vásquez.

¡Superclásico cusqueño!

Cienciano y Deportivo Garcilaso se verán las caras en el Estadio Garcilaso de la Vega desde las 8:00 p.m. ¡Partidazo! Cienciano y Deportivo Garcilaso se...

Sismo dejó comisaría de Lucre inhabitable

En la necesidad urgente de conseguir un local temporal se reubicaron en la parte externa de la ciudad Un sismo de magnitud 4.0 en la...