Durante supervisión también se evidenciaron deficiencias en defensorías municipales del niño y del adolescente
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco dio a conocer los resultados de la acción itinerante de tres días desarrollada en la provincia de Paucartambo, donde pudo advertir una serie de situaciones que afectan la atención oportuna a las víctimas de violencia, así como el acceso a la salud y a la educación en condiciones adecuadas.
En el distrito de Huancarani, la supervisión permitió constatar que la Institución Educativa Huillca Quispe aún no recibe la totalidad de materiales y recursos educativos, pese a que las clases escolares se iniciaron hace más de 15 días. Además, el centro de salud local carece de personal médico suficiente y su ambulancia no está equipada con desfibrilador ni medicinas para casos de emergencia.
De otro lado, pudo evidenciarse que el local de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) carece de rampas u otras adaptaciones para la atención a las personas con discapacidad, pese a que funciona en un segundo piso. Además, dicha dependencia no se encuentra acreditada ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y no cuenta con personal suficiente. En el caso del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), la situación es aún más crítica pues dicha entidad no está funcionando.
Una situación similar se encontró en el distrito de Challabamba, donde el material educativo tampoco ha llegado a dos colegios. Se trata de las instituciones educativas Ramiro Prialé Prialé y Fray Martín de Porres que, hasta el momento, tampoco cuentan con los materiales para el dictado de clases escolares. El local de la Demuna carece de ambientes privados y el centro de salud no tiene fluido eléctrico. Además, el COEL de esta localidad tampoco viene operando.
Finalmente, en el caso del distrito de Paucartambo, la falta de materiales educativos completos pudo ser identificada en los colegios José Pérez y Armendáriz y San Luis Gonzaga. La Demuna carece de profesional en Psicología para la atención de casos de riesgos de desprotección y el COEL no cuenta aún con un plan para hacer frente a las consecuencias de las lluvias intensas.
Tras estos hallazgos, la Oficina Defensorial de Cusco pidió la intervención inmediata del Gobierno Regional a fin de que pueda destinarse el presupuesto que se requiere para mejorar la atención en salud y educación, así como para el adecuado funcionamiento de los COEL. Así lo manifestó la jefa de la sede defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, quien señaló que en las próximas horas se formularán diversas recomendaciones a las gerencias regionales de salud y educación, así como al propio Gobierno Regional.
La representante de la Defensoría del Pueblo remarcó la necesidad de que se activen los COEL, al señalar que la provincia de Paucartambo comprende a varios distritos incluidos en la alerta alta emitida por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) debido al periodo de lluvias intensas.