Instituciones públicas y privadas ofertarán servicios y destinos turísticos
Las autoridades regionales y organismos vinculados al sector turismo de la región Cusco han puesto en marcha diversas acciones para reactivar el turismo que se vio afectado por la crisis social y política que afectó al país. De esta manera, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR) realizó el lanzamiento del Plan Estratégico Regional para la reactivación económica del sector turismo ‘Cusco a tu Estilo’, en el auditorio de Promperú de Lima.
Para este fin, se implementará una plataforma digital que reunirá información de diferentes prestadores de servicios turísticos dispuestos a ofertar tarifas promocionales vigentes hasta el 30 de abril dirigidas a los turistas locales, nacionales y extranjeros.
Cabe indicar, que debido a la situación social que se suscitó durante los meses de diciembre de 2022, enero y febrero de 2023, se han visto afectados miles de familias debido a las grandes pérdidas económicas. Frente a esta situación, la GERCETUR se reunió con gremios y cámaras del sector para tomar acciones con la finalidad de reactivar, dinamizar el sector turístico y artesanal, mediante estrategias promocionales.
El gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Cusco, Abel Matto Leiva, destacó la predisposición de las empresas privadas del sector turismo, en sumarse a esta iniciativa que ofertará tarifas promocionales al turista nacional y extranjero (hoteles, restaurantes, transporte, agencias, entre otras empresas de servicio turístico). Asimismo, en dicho plan estratégico está incluido 16 destinos turísticos del boleto turístico con la promoción del 50% de descuento al turista nacional durante los meses marzo y abril.
‘Esta estrategia regional permitirá que la reactivación sea ordenada y fluida. Recuperaremos la confianza de los turistas, fortaleceremos la competitividad, continuaremos innovando la oferta turística y artesanal. Esto solo será posible gracias al trabajo conjunto y articulado en todas las instituciones públicas, en estrecha coordinación con el sector privado’, afirmó el funcionario.
Por su parte, Claricia Tirado, directora de Promoción de Turismo de Promperú, señaló: ‘El sector privado viene jugando un rol decisivo en la recuperación del sector. Gremios nacionales y regionales, así como las autoridades de turismo a nivel nacional, vienen gestionando campañas y estrategias de cara a la recuperación del sector’.