El primer ministro calificó a Dina Boluarte como la persona más pulcra del gobierno de Pedro Castillo y que siempre ha estado alejada de cualquier acto de corrupción
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, descartó este lunes que la mandataria Dina Boluarte habría recibido dinero de Henry Shimabukuro para su campaña electoral del 2021. El jefe del Gabinete afirmó que esto es parte de un plan de Pedro Castillo.
‘La presidenta no ha tenido ninguna relación con eso y lo que ha salido en los medios de comunicación el día de ayer fue, efectivamente, el intento de Pedro Castillo para infiltrar a la entonces candidata a la vicepresidencia con gente, que como ya vemos todos, está filtrando información que es falsa’, explicó en declaraciones a la prensa.
Otárola sostuvo que Dina Boluarte es una persona alejada de actos corruptos y señaló que por eso fue apartada durante la gestión de Pedro Castillo como presidente.
‘Se tiene que aclarar este tema, pero la verdad tiene que primar sobre todo estas especulaciones, vemos sospechosamente que existen dos personas que sacan un supuesto cuaderno tratando de involucrar a la persona que califica como la persona más pulcra del gobierno de Pedro Castillo’, aseveró.
Un reportaje de Cuarto Poder sostiene que el empresario Henry Shimabukuro, investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’, habría sido uno de los financistas de la actual presidenta Dina Boluarte durante la campaña electoral del 2021.
La profesora Maritza Sánchez Perales, a quien el entonces candidato Pedro Castillo le pidió que apoye a Boluarte, indicó al dominical Cuarto Poder que el vínculo entre la ahora presidenta Boluarte y Shimabukuro se habría iniciado con una visita del empresario al Club Apurímac a fines de abril del 2021 en medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Sánchez Perales detalló también que Marcela Saldarriaga, mano derecha de la entonces candidata en la campaña electoral, habría —en una reunión del 19 de mayo de 2021 en la que también participó Dina Boluarte— pedido al empresario Eduvigis Beltrán, dueño de la empresa de conserva de pescado Beltrán, la suma de 150 000 soles para financiar la batucada que estaba organizando el partido Perú Libre.