Están ubicadas en el centro histórico del Cusco, y podrían ser afectadas por el incremento del cauce del río Saphy. Nohely Díaz, jefa de la oficina de Defensa Civil de Cusco pidió a la población estar alertas
Más 100 viviendas construidas cerca de las quebradas Saphy y Sipaspucyo, ubicadas cerca del centro histórico del Cusco, se encuentran en peligro de ser afectadas, ante la posible activación y deslizamientos a causa de las intensas lluvias que se registran en la ciudad imperial, manifestó Nohely Díaz, jefa de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad del Cusco.
La funcionaria indicó que, a causa de las recientes lluvias, el caudal del río Saphy incrementó considerablemente. A esta preocupación se suma el pronóstico del SENAMHI advierte que las lluvias continuarán ocurriendo durante esta semana. También aclaró que por el momento no se han registrado emergencias en la ciudad.
La jefa de la oficina de Defensa Civil de Cusco, pidió a la ciudadanía estar alertas ante la ocurrencia de lluvias intensas que generan el incremento del caudal del río Saphy y también el arrastre de material desde las zonas altas de las quebradas Saphy y Sipaspucyo.
Otro aspecto a tomar en cuenta por las intensas lluvias que se registran, son las casonas y viviendas que están al borde del colapso hasta en tres calles del centro histórico. De acuerdo a la funcionaria, son hasta 80 construcciones, las que están en estado crítico, por lo que hicieron las recomendaciones a sus propietarios para que realicen las refacciones necesarias para evitar su colapso.