Contraloría evidenció que funcionarios autorizaron pagos pese a que firmas de operadores y controladores de maquinarias no tenían semejanza con los registrados en el RENIEC
La Contraloría General identificó en la Municipalidad Provincial de Paucartambo un perjuicio económico de S/ 219 698 por la contratación de servicios de alquiler de maquinarias que incumplieron los términos de referencia y que, sin haber prestado el servicio, fueron pagados. Asimismo, se identificó la contratación de combustible que fue recepcionado un año después de haber sido pagado, hechos que afectaron el correcto funcionamiento de la administración pública. Por estos hechos, se determinó la presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve ex funcionarios.
Según detalló el Informe de Control Específico N° 003-2022-2-0390- SCE, entre el 1 de enero de 2020 al 7 de febrero de 2022, funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos – Defensa Civil de la municipalidad otorgaron la buena pro a contratistas que no cumplieron con los Términos de Referencia (TDR). Asimismo, otorgaron conformidad de servicio y permitieron el pago por alquiler de maquinaria a pesar de que no sustentaron la prestación efectiva del servicio.
La comisión de control identificó que el área usuaria otorgó conformidad y permitió el pago por horas de maquinaria no prestadas por el contratista, también realizó duplicidad de pagos por servicios prestados por la misma maquinaria en la misma fecha, pero en diferentes lugares, y realizó pagos sustentados en partes diarios que registraron nombres, apellidos y DNI de operadores y controladores de maquinaria que precisaron no haber trabajado en la entidad ni en la empresa contratista.
Asimismo, al comparar las firmas consignadas por los operadores y controladores de maquinaria en los partes diarios no tenían semejanza alguna con los registrados en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil -RENIEC, ni en otros documentos, pese a esto los documentos de registro diario fueron usados para otorgar conformidad de servicio y permitieron el pago de servicios no prestados.
Por otro lado, la entidad adquirió combustible para actividades de emergencia y a pesar de haber pagado previamente por el servicio, este fue recepcionado un año despues, debido a la falta de supervisión de la Unidad de Logística y la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres – Defensa Civil de la municipalidad.