sábado, septiembre 23, 2023
- Publicidad -
Inicio Actualidad Reconocen y rinden homenaje al artesano cusqueño en su día

Reconocen y rinden homenaje al artesano cusqueño en su día

En reconocimiento al aporte histórico – cultural

Destacando el valor y aporte histórico – cultural de los arte­sanos, la Gercetur del Gobierno Regional Cusco realizó la pre­miación y reconocimiento a 14 integrantes de este rubro; entre quienes se destaca el reconoci­miento al ‘Gran Maestro (a) re­gional de la artesanía cusqueña 2023” y ‘Gran maestro (a) Pro­vincial de la Artesanía Cusqueña 2023’. Actividad que se realizó por el Día del Artesano Peruano que se conmemora cada 19 de marzo.

Las menciones y reconoci­miento tomaron en cuenta as­pectos como la trayectoria artís­tica y cultural de asociaciones e importantes artesanos recono­cidos como figuras ilustres; no solo por el trabajo desarrollado, sino también por su compromi­so en mantener la cultura viva.

En su alocución la vicegober­nadora regional, Noely Loai­za Lívano, destacó la figura de cada uno de los exponentes y asistentes, resaltando su pre­sencia como símbolo de arte, innovación y creatividad; en cuyas manos la materia prima cobra vida y se transforma en historia. Enunciado que también fue ratificado por el presidente del Consejo Regional Ítalo Tarco Góngora.

‘Quiero destacar su gran apor­te, su capacidad y talento; des­de el Gobierno Regional reco­nocemos su gran esfuerzo; por ello seguimos trabajando de la mano, con el único propósito de brindarles las condiciones que permitan repotenciar el sector. Estoy segura de que juntos ha­remos historia’ indicó la vicego­bernadora regional.

Por su parte, el gerente de la Gercetur, Lic. Abel Matto Leiva, mencionó sentirse honrado por el talento desplegado de los va­rones y mujeres que a lo largo de su trayectoria imparten co­nocimiento y cultura. ‘Ustedes son poseedores de un gran don, reitero mis felicitaciones y orgu­llo al poder ofrecerles el trabajo de nuestro sector en respuesta al esfuerzo desplegado. Ratifico el compromiso de la institución en seguir fortaleciendo el sector artesanal a través de un proce­so de promoción que permite la formalización y desarrollo de capacidades’ señaló el titular re­gional de Turismo.

La ceremonia concluyó con la participación de Abraham Aller Escalante, representante de los artesanos, quien saludó esta importante iniciativa que es una forma de respuesta al esfuer­zo y dedicación de quienes con creatividad asumen el compro­miso de legar historia y generar orgullo para la población cus­queña a través de la artesanía.

Cabe precisar que, el recono­cimiento de esta fecha se rige con Ley N°29073 Ley del Ar­tesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal por la que se destaca el día 19 de marzo como el ‘Día del Artesano Pe­ruano’.

Recientes

Consejo Municipal de la provincia de Canchis vaca a uno de sus miembros

Por unanimidad deciden vacar a regidor de la municipalidad provincial de Canchis, por no asistir sin justificar a tres sesiones ordinarias El concejo municipal de...

Tráfico de bebé en Cusco: Indagan cuántos certificados de nacido vivo solicitó investigada

Ministerio Público y Defensa Pública de Cusco requirieron información al Reniec por caso de trata de personas

Menor de 14 años murió tras caer al río Vilcanota durante un paseo escolar

Menores habían salido por el día del estudiante. Tras más de dos horas de labores de búsqueda y rescate, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, hallaron sin vida al adolescente.

sábado 23 de septiembre del 2023

Edición impresa Diario El Sol del Cusco Sábado 23 de septiembre del 2023