Un grupo de trabajadores, mediante un memorial, denunciaron hostigamiento. Al respecto, alcalde del Cusco, Luis Pantoja señaló que no permitirán abusos ‘vengan de donde vengan’
En la Oficina de Cobranza Coactiva de la Municipalidad Provincial del Cusco se estarían cometiendo abusos laborales por parte de la ejecutora coactiva, por lo menos, así se escucha en un audio difundido en redes sociales.
La protagonista del audio es Verioska Guerra, y el hecho fue denunciando mediante un memorial, presentado el 24 de febrero del 2023 a las autoridades ediles. Además, existe un audio donde se escucha, al parecer, a la funcionaria pública.
En este audio se insulta, menoscaba, de la manera más grotesca a una persona quien sería un servidor de la comuna provincial:
AUDIO:
Verioska Guerra: ‘Ese cuento hijito métele yuca a cualquier (ininteligible)’.
Servidor: ‘Me está levantando la voz’
Verioska Guerra: ‘No me jod.., no me jod…, como ejecutor tengo oye mierd…, tengo el derecho’.
Servidor: ‘No pe, Dra. así no es’
Verioska Guerra: ‘No me jod… haz visto como que sacan la mier…, no te hagas el hijo de pu.., haz visto como me sacan, trae, trae en el acto, anda trae, a mí no me coges de imbécil vete a la conch… de tu madre, no me jod….’
Lo que dice el Memorial
‘Denunciamos los actos de abuso de autoridad, hostilidad y maltrato verbal y psicológico que venimos sufriendo por parte de la ejecutora coactiva Verioska Guerra Zvietcovich (…), señala el memorial.
Señalan que los todos los trabajadores del área son agredidos verbalmente con palabras soeces, groserías que atentan contra la dignidad de las personas; este comportamiento es justificado por la funcionaria señalando incumplimiento de trabajo y funciones, lo cual es falso señalan los trabajadores.
Además los servidores denuncian que son ‘coaccionados y amenazados’ por la señora Guerra, quien habría dispuesto la instalación de cámaras de vigilancia de su propiedad en todos los ambientes de la oficina, (…), para controlar desde su domicilio y de la calle al personal de ejecución coactiva, teniéndose que dichas cámaras vulneran los derechos de los trabajadores, e inclusive nuestra intimidad personal, además que son usadas como medio de intimidación y amenaza permanente, configurándose un delito’ indican.
Los servidores también denuncian que son amenazados constantemente, ‘La única manera de salir del área de Ejecución Coactiva es con proceso administrativo disciplinario y que ella nos va a hacer aperturar, por supuestamente tener protección y respaldo de las instancias superiores (…)’.
Acusaron también que la funcionaria cuestionada, viene con sus dos perros a laborar a la oficina y tiene una cuatrimoto personal en los ambientes de la Oficina de Ejecución Coactiva, ubicado en la calle Pampa del Castillo, lo cual contraviene con las normas laborales.
Investigación
En el memorial, los trabajadores adjuntaron, un CD e imágenes de lo denunciado en el documento; sobre esta situación la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial del Cusco, Jennifer Cárdenas señaló que es la Secretaría Técnica de la municipalidad que realiza la investigación.
Cabe señalar que en el memorial firman nueve personas con sus respectivos nombres y número de documentos de identidad.
Al ser consultado sobre esta situación, el alcalde provincia del Cusco, Luis Pantoja, manifestó que no permitirán abusos ‘vengan de donde vengan’.
‘Tiene que hacerse la investigación correspondiente y la sanción se hará conocer públicamente’ finalizó de manera escueta.