jueves, marzo 23, 2023
- Publicidad -
Inicio Nacionales La Comisión Permanente aprobó informe final contra Betssy Chávez por fallido golpe...

La Comisión Permanente aprobó informe final contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado

El informe final recomienda acusar constitucionalmente a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por los presuntos delitos de rebelión y conspiración

La Comisión Permanente apro­bó el informe final que recomienda denunciar constitucionalmente a la expresidenta del Consejo de Minis­tros Betssy Chávez por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración. Con 24 votos a favor, dos en contra y una abstención, el informe remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pa­sará a ser debatido en el pleno del Congreso.

Del mismo modo, con 19 votos a favor, 7 en contra y dos abstencio­nes se aprobó acusar constitucio­nalmente al extitular de la cartera del Interior Willy Huerta por los pre­suntos delitos de rebelión y alterna­tivamente conspiración.

Asimismo, con 23 votos a favor y cuatro en contra, se decidió aplicar la misma medida para el exministro de Comercio Exterior y Turismo Ro­berto Sánchez.

Los encargados de sustentar la acusación en el pleno del Congreso son el parlamentario de Acción Po­pular, Wilson Soto, y la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones.

Como se recuerda, la acusación contra Chávez Chino, Huerta Olivos y Sánchez Palomino responde a su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado ejecuta­do por el expresidente Pedro Casti­llo Terrones.

Poder Judicial declaró inadmisible pedido de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez

El Poder Judicial declaró inadmi­sible la solicitud del Congreso de la República para que proceda el pe­dido de impedimento de salida del país contra los parlamentarios Bets­sy Chávez y Roberto Sánchez.

Así resolvió el magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supre­mo de Investigación Preparatoria, luego de que el Legislativo realizara el pedido en el marco de las inves­tigaciones por el fallido intento de golpe de Estado ejecutado el pasado 7 de diciembre del 2022.

El juez precisó que en la solicitud no se precisó «la temporalidad de la medida», ni se fundamentaron debidamente los elementos de con­vicción.

«Por ende, resulta imprescindi­ble precisar su pretensión y funda­mentarla debidamente, acorde a la normativa procesal, a fin emitir el pronunciamiento correspondiente, teniendo en cuenta las observacio­nes que se efectúan; ello sin perjui­cio de remitir información adicional, debidamente fundamentada, que considere pertinente para justificar su pretensión», se puede leer en la resolución.

Recientes

Mundial sub-17 aún puede desarrollarse en el Perú: FIFA recibió nueva propuesta

La opción para que nuestro país albergue el mundial no está del todo descartada y el Gobierno deberá dar su visto bueno.

Audios entre Dina Boluarte y exasesora confirmarían su vínculo con Henry Shimabukuro

Mandataria negó conocer a Maritza Sánchez, profesora que habría organizado su agenda como aspirante a vicepresidenta En una reciente...

Policía durante operativo incautó más de mil aves de contrabando valorizado en 50 mil soles

En Quispicanchi Durante operativo policial ‘Impacto 2023’, personal perteneciente a la Poli­cía Fiscal, en intervención a un vehículo de...

Inician obra vial en Wanchaq que ciudadanos pedían desde hace 40 años

Calle Tarapacá conectará las urbanizaciones Francisco Morales Bermúdez, San Francisco y calle Q Ayer inició una obra más en...