Noticia fue bien recibida por estudiantes y docentes; sin embargo en otras provincias y en la misma ciudad hay esa misma necesidad pero con mayor urgencia
Más de 300 mil estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de la región Cusco retornaron a clases, junto a sus pares a nivel nacional, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
Desde tempranas horas se vio a los educandos dirigiéndose a sus centros de estudio en las ciudades y a nivel rural. En Cusco la ceremonia de inicio de clases se dio en el Colegio Nacional de Ciencias.
Hasta este punto llegó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, así como los responsables de la Gerencia Regional de Educación de Cusco, quienes dirigieron la ceremonia del retorno a las labores escolares.
‘Quiero conminar a los estudiantes de Ciencias y de todas las instituciones educativas de Cusco a continuar con su educación hasta convertirse en hombres y mujeres que pueden dirigir el destino de nuestra región, y por qué no, de nuestro país, eso se logrará con empeño y compromiso, nada más’, refirió el gobernador regional.
Luego anunció que a partir del próximo año se tiene concebida la remodelación integral del colegio Ciencias, uno de los más grandes y antiguos de Cusco, para lo cual se comprometió a avanzar con el expediente técnico del proyecto y dar visto bueno para la intervención en obra.
El retorno de las manifestaciones a Cusco, pusieron en jaque a las autoridades educativas sobre la fecha del reinicio de labores, sin embargo, al ir cayendo la convocatoria de los gremios a marchas y paralizaciones el cronograma establecido se pudo respetar.
No fue buen inicio en otras instituciones educativas
Más de 200 estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de la comunidad de Choquepata, distrito de Oropesa, en Quispicanchi, asistieron al inicio del año escolar 2023, en medio de la alegría que representa el primer día de clases.
No obstante, los escolares de los niveles inicial y primaria acudieron a recibir sus lecciones y estuvieron expuestos al peligro debido a la vieja infraestructura de más de 60 años de antigüedad, cuyas paredes y techos están a punto de colapsar.
La vetusta construcción de abobes, palos y tejas es tan antigua que los habitantes del lugar no recuerdan con exactitud cuándo fue construida. Además, hace tres años, Defensa Civil la declaró inhabitable, por lo que tuvieron que trasladar su mobiliario a cuatro ambientes prefabricados que una Organización No Gubernamental (ONG) construyó para que los menores no queden en la intemperie.
Los padres de familia aprovecharon esta importante fecha para realizar una protesta y exhortaron al gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, a que asigne el presupuesto para la construcción de un nuevo plantel, pues el expediente técnico está aprobado desde hace dos años por un monto de 13 millones de soles.