Cusco cuenta con único servicio genético en el sur para tratamiento de pacientes
‘En 100 mil pobladores se calcula el número de pacientes que padecen este tipo de males no comunes a nivel de la región Cusco”, sostuvo el médico genetista del Hospital Regional, Edward Ochoa Valle, al conmemorarse este 28 de febrero, el Día Mundial de Enfermedades Raras y Huérfanas, las mismas que se caracterizan, en su mayoría, por ser de difícil diagnóstico y tratamiento costoso, son crónicas progresivas, severas y con proclividad a generar discapacidad.
El Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) garantiza la atención adecuada de los pacientes con este tipo de enfermedades a través del Hospital Regional que cuenta con la especialidad de genética, la única en la macrosur peruana.
Cabe indicar que para crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad de las denominadas poco frecuentes, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento para que, a la larga, les garantice una vida mejor, se instauró en el planeta este día internacional.
Ochoa Valle, señaló que aproximadamente son 7 000 las enfermedades raras o huérfanas que se conocen y que afectan al 7% de la población mundial. En el Perú, se calcula que 1 millón 500 mil pobladores padecen este tipo de males. Entre ellas, mencionó, enfermedades raras autoinmunes, raras neurológicas, deformidades y anomalías cromosómicas, así como del sistema digestivo, enfermedades cutáneas, endocrinas y metabólicas, entre otros. ‘Damos prioridad en cuanto a la atención a este tipo de pacientes con aliados estratégicos como fundaciones que nos ayudan con el diagnóstico de enfermedades raras. Desde la especialidad de genética enviamos en forma gratuita muestras a diferentes países como Estados Unidos, Europa, Argentina, Brasil, entre otros’, subrayó Ochoa Valle.