Paciente con puerperio inmediato tuvo una hemorragia post parto
El Sistema de Atención Médica de Urgencias y Emergencias (SAMUE) Cusco, en importante y rápida acción, trasladó y salvó la vida de una madre de familia que tuvo complicaciones y hemorragia post parto desde el Centro de Salud de Paucartambo al Hospital Regional de Cusco.
La rápida respuesta de SAMUE, así como los cuidados en la ambulancia (entre ellos transfusiones de sangre) permitieron que la madre de familia de 40 años llegue con vida a la ciudad imperial siendo internada inmediatamente en el hospital cusqueño.
Jorge Najarro Espinoza, médico coordinador del SAMUE Cusco, explicó que la paciente con puerperio inmediato tuvo una hemorragia post parto. Ella fue diagnosticada con ‘acretismo placentario’. Fue tratada de emergencia en Paucartambo e inmediatamente referida al Hospital Regional. “La atención oportuna del personal de salud logró salvarle la vida”, afirmó el galeno.
De esta manera, subrayó, el SAMUE fortalece acciones en forma totalmente gratuita frente a cualquier tipo de emergencia médica.
Se trata de un sistema asistencial para la vigilancia oportuna, integrado por brigadas que han salvado vidas, visitan domicilios, atienden emergencias, trasladan pacientes, entre otras responsabilidades.
Najarro Espinoza, destacó el esfuerzo de este equipo de trabajo que enmarca no solo recursos humanos, sino también una importante logística, unidades móviles y un centro regulador de urgencias y emergencias que funciona las 24 horas, todos los días del año.
Refirió que el SAMUE Cusco ha logrado articular los servicios de atención prehospitalaria de emergencias y urgencias. “Sin duda se trata de una tarea que coordina la red de información y comunicaciones, así como promueve mecanismos de participación de la ciudadanía para salvaguardar la integridad de la población”, enfatizó
El Sistema de Atención Móvil de Urgencias que forma parte del Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud del Cusco (GERESA), es único y juntos, salvan vida. Cualquier ciudadano puede llamar a la línea telefónica 106 o al número de contacto: 084 216464.