Resaltó presidente de la Cámara de Comercio de Machupichu, Maycol Ugarte Vilca
Las esperanzas de retomar el flujo turístico en el santuario inca de Machu Picchu al igual que en el distrito de Macchu Picchu, en la región Cusco, son cada vez más fuertes y esperanzadoras desde que la llaqta (ciudadela) fue reabierta el pasado 15 de febrero tras superarse los conflictos sociales.
Maycol Ugarte Vilca, presidente de la Cámara de Comercio de Machu Picchu dijo que existe una enorme expectativa entre los empresarios y todos los sectores vinculados al turismo, porque cada día aumenta el número de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que llegan al santuario.
‘Desde que se abrió la llaqta el flujo se ha ido incrementando; primero fueron 120 luego 250 y han ido subiendo y han llegado hasta 1,200 por día. Ayer en promedio fueron 800 y se espera mayor número hoy’, expresó el dirigente.
Agregó que existe mucho interés entre los empresarios por recuperar los flujos que habían antes de la pandemia por el covid-19, para lo cual se están realizando campañas con rebajas entre 30 y 50 % entre alojamientos y restaurantes para estimular a los turistas.
Ugarte Vilca dijo que no solo se trata de ofertas sino de seguridad para los visitantes y eso se está cumpliendo porque la rutas son totalmente seguras sin conflictos de ningún tipo.
‘Al momento la ruta Cusco-Ollantaytambo- Machu Picchu es totalmente segura y si bien la frecuencia de los trenes, no están funcionando en su totalidad, las habilitadas trabajan con normalidad’, enfatizó tras indicar que los turistas llegan sin inconvenientes para visitar el santuario.
El miércoles 15 de febrero último cerca de 800 turistas ingresaron al santuario de Machu Picchu en su reapertura, luego de estar cerrado desde el 21 de enero pasado debido a las protestas que se desarrollaron en diferentes puntos de la región Cusco con el bloqueo de carreteras.