jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Conoce el estado actual del acceso a internet en América Latina

Conoce el estado actual del acceso a internet en América Latina

Estado actual del acceso a internet en la región

Latinoamérica presenta uno de los mayores índices de desigualdad en acceso a servicio de internet de calidad a nivel mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que se necesitan unos 68.500 millones de dólares para superar la brecha digital, y que el 59% de esta cantidad debería destinarse a mejorar la conectividad en las ciudades.

A la región le urge cerrar brechas digitales y acelerar la digitalización de todos los sectores productivos. Menos del 50% de la población de América Latina y el Caribe tiene acceso a internet de banda ancha fija, y sólo el 9,9% dispone de acceso a internet por fibra. Muchas zonas rurales tienen una cobertura de red irregular debido al elevado coste de los equipos de red. En algunos países, el coste de un GB de datos representa el 2% de la renta familiar media. Aún existe mucha desigualdad entre países de la región en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías de internet. Existen países a los que ni siquiera ha llegado la cobertura 4G. Por ejemplo, Cuba y Venezuela; mientras que existen algunos países de Latinoamérica que se encuentran más avanzados y destacan incluso a nivel mundial. Te contamos cuáles son en esta nota.

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en penetración de Internet

Chile se ha posicionado como el país con el servicio de internet más rápido y con mayor cobertura en su territorio a nivel mundial. De hecho, el 90% de los chilenos cuentan con acceso a internet. Además, la cobertura llega hasta las zonas más remotas del país.

Sin embargo, esta es una realidad bastante alejada para otros países del continente como: Cuba, Bolivia y Venezuela donde las conexiones a un servicio de internet fijo no llegan ni al 50%.

Por otro lado, Chile, Uruguay y Argentina han destacado en los últimos años y se han posicionado como pioneros en innovación y despliegue de infraestructura tecnológica. Además, se han implementado diversas políticas que han acelerado el proceso de digitalización en estos países.

Chile cuenta con el servicio de internet en el hogar más rápido del mundo

Según varios estudios de expertos y empresas Chile cuenta con los planes de internet en el hogar más rápidos del mundo y de mejor calidad. Según datos de Ookla, empresa líder en medición de internet a nivel mundial, el internet fijo de Chile registró velocidades de subida de 197,69 megas por segundo. Lo que le llevó a posicionarse como el internet más rápido a nivel mundial.

Además, la media de velocidad de internet que tienen los chilenos en sus hogares es de 219 megabits por segundo.Chile superó incluso a todos los países europeos y asiáticos.

Chile ha marcado la pauta a seguir por otros países en banda ancha fija. Con las redes 5G expandiéndose por todos los rincones. Además, se estima que para 2023, Chile también puede defender su liderazgo en banda ancha móvil.

Uruguay país con menor brecha digital de Latinoamérica

Uruguay siempre ha destacado por estar en constante innovación y por garantizar que toda su población tenga acceso a algún tipo de cobertura de internet sin importar la región o zona del país en la que se encuentren. Además, el gobierno se encuentra realizando constantes esfuerzos por fomentar la expansión de la fibra óptica y el 5G en todo su territorio, debido a que esto atraerá a inversores a este país que se encuentra en un acelerado crecimiento y proceso de digitalización.

Se estima que, en Uruguay, cada habitante puede acceder a internet a través de distintos tipos de dispositivos electrónicos. Uruguay crece a pasos agigantados en la cobertura de internet de banda ancha. El 32% de los habitantes tiene acceso a una conexión de alta velocidad de internet. Se busca garantizar que el 100% de sus habitantes puedan acceder a internet rápido y de calidad con el fuerte despliegue de fibra óptica en el territorio.

Argentina cuenta con un 60% de cobertura a fibra óptica en su territorio

Argentina cuenta con un fuerte despliegue de internet de fibra óptica en su territorio. Debido a que, el gobierno decretó que, a partir de 2020, todas las nuevas conexiones a internet se realicen por medio de internet de fibra óptica esto resulta de gran utilidad y beneficio para toda la población, debido a que se garantice que las compañías de telecomunicaciones ofrezcan un servicio de internet de mayor velocidad, seguridad y calidad a sus clientes, intentando así reducir las altas tasas de reclamos que se evidenciaron en años anteriores al decreto.

Pasos a seguir para aumentar el acceso a internet en toda América Latina

Según la ONU, el acceso a internet es considerado un derecho universal que debe ser garantizado para todos. Por lo que, los gobiernos de todos los países de América Latina planean redoblar esfuerzos para aumentar la cobertura de internet en zonas rurales o de difícil acceso.

La transformación digital puede ayudar a las economías de América Latina y el Caribe a salir de la crisis estimulando la innovación empresarial e introduciendo nuevas condiciones competitivas. También puede contribuir a mejorar el acceso a los servicios públicos, incluidos la sanidad y la educación, al tiempo que mejora la gobernanza, situando a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas. Si se diseñan bien, estos marcos pueden contribuir al éxito continuado de Internet articulando formas claras, predecibles y equilibradas para que el gobierno, las empresas y la sociedad civil compartan responsabilidades y trabajen juntos para reducir la brecha digital de la región y seguir el ejemplo de países que se encuentran más desarrollados en cuanto a despliegue de internet como: Chile, Argentina y Uruguay.

Recientes

Buscan a conductor que atropelló a ciudadana causándole diversas lesiones y se dio a la fuga

En la vía Calca - Quebrada altura del Camal Municipal El día de ayer, en la vía Calca - Quebrada altura del Camal Municipal, se...

Gerencia de Transportes y Comunicaciones realiza operativos inopinados por Semana Santa

Con la finalidad de prevenir incidencia de accidentes y promover uso de vehículos y terminales autorizados Ante el inicio del fin de semana largo por...

Menor recibirá ampollas contra la leishmaniasis tras denunciar caso

Ampollas de antimoniato de meglumina, requeridas para el tratamiento contra la enfermedad que padece la niña de seis años, están próximas a llegar a...

OCI advierte que el Plan Meriss no paga oportunamente seguros de trabajo de sus empleados

Situación afectaría la protección del personal frente a situaciones de coberturas económicas para el trabajador y la protección de su familia ante la ocurrencia de...