martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Contraloría detectó compra irregular de compactadores de limpieza para el distrito de...

Contraloría detectó compra irregular de compactadores de limpieza para el distrito de Pichari

Camiones que costaron S/ 1 600 000 no cumplían especificaciones técnicas de capacidad de carga

La Contraloría General detectó un perjuicio eco­nómico de S/ 116 mil por no ejecutar garantía de fiel cumplimiento, por la compra de dos compac­tadores de limpieza que no cumplieron con las es­pecificaciones técnicas de capacidad de carga, y que fueron compradas por la Municipalidad Distrital de Pichari por un monto total de S/ 1 600 000.

Según detalla el Infor­me de Control Específico N° 29465-2022-CG/GR­CU-SCE, los compactado­res de limpieza no cum­plen con la capacidad de carga para transportar 15 metros cúbicos (m3) de basura compactada, como se había requerido en las especificaciones técnicas del proceso de licitación. Al ser verificado por espe­cialistas de la Contraloría, los camiones solo podían transportar hasta 8.77 m3 de residuos.

Respecto a la carga útil, las especificaciones téc­nicas señalaban que los compactadores deberían soportar como mínimo 11 635 kilogramos (kg), al ser verificado los ca­miones adquiridos estos solo podrían recolectar, compactar y transportar una carga útil de basura de 5600 kg. Esta grave deficiencia no permitirá que los compactadores cumplan con la finalidad de ampliar el servicio de limpieza pública en el dis­trito de Pichari.

Al haber establecido en las especificaciones técni­cas la compra de camio­nes de 15 m3, la capaci­dad mínima de carga que debió considerarse en el expediente técnico tenía que ser mayor e igual a 15 508.8 kg y no de 11 635 kg. Además, las ba­ses se elaboraron sin con­siderar los datos de densi­dad promedio de residuos sólidos municipales de Pichari, contenidas en el estudio de caracterización realizado por la municipa­lidad en el 2019, lo que genera que los compac­tadores estén en perma­nente sobre carga o solo pueden transportar 8.77 m3 de residuos.

Otro de los incumpli­mientos, fue que la fa­bricación y montaje de la caja compactadora de los camiones no cumplen con la soldadura con ho­mologación 3G, este es un estándar de soldadura y está sujeto a un código y norma internacional que se requiere para fabricar y soldar estructuras de acero que superan 1/8” de espesor, al verificar se pudo comprobar que la cajas compactadoras incumplen este estándar, lo que podría afectar la capacidad estructural, el funcionamiento, seguri­dad y vida útil de las ma­quinas.

A pesar de estos in­cumplimientos, los fun­cionarios de la entidad no ejecutaron la garantía de fiel cumplimiento, por lo contrario, otorgaron la conformidad y pago por la adquisición de los dos ca­miones compactadores, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 116 000. Por estos hechos se halló responsa­bilidad civil y administra­tiva sujeta a la potestad sancionadora de la Con­traloría de cuatro servido­res públicos de la entidad.

La Contraloría reco­mendó a la procuraduría pública a dar inicio de ac­ciones civiles contra los funcionarios comprendi­dos en el hecho irregular.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...