martes, mayo 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Denuncian que informales trasladan turistas a Machupicchu pese a estar cerrado

Denuncian que informales trasladan turistas a Machupicchu pese a estar cerrado

Dirección Desconcentrada de Cultura confirmó que acceso a ciudadela inca está cerrado por medidas de seguridad

La Gerencia de Comercio Ex­terior y Turismo (Gercetur) de Cusco denunció que agencias de turismo informales y otras irresponsables, trasladan tu­ristas al distrito de Machu Pic­chu Pueblo, haciendo uso de la ruta amazónica Cusco-Qui­llabamba-Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica, con la falsa promesa de hacerlos in­gresar a la ciudadela inca.

El titular de la Gercetur Cusco, Abel Matto Leiva, afir­mó que, durante el traslado a Cusco de los turistas varados en Machu Picchu Pueblo, rea­lizado el último fin de sema­na, advirtió que el viernes 20 llegaron por lo menos 200 vi­sitantes, pese a que ese mis­mo día la Dirección Descon­centrada de Cultura de Cusco había cerrado el acceso a la ciudadela inca.

‘No faltan turistas que van por sus propios medios, que son recomendados por redes sociales como TikTok, Insta­gram y otros, y que después nos ponen en aprietos’, afir­mó el funcionario, debido a que las autoridades realizan esfuerzos por la seguridad de los visitantes.

El funcionario comentó que afortunadamente no hubo re­portes negativos a este sec­tor, pero recomendó que ya no deberían ingresar por los riesgos, debido a que desde el 21 de este mes, día del cierre del parque arqueológico, el distrito acata una paralización indefinida.

‘Estamos entrando en un plan de sensibilización con municipalidades, con el Co­mité Consultivo Regional de Turismo, en el que participan dueños de agencias, el sector privado, y estamos instando a que no se está garantizan­do las frecuencias de tren y el espacio del patrimonio ar­queológico, estamos instando a que por favor no lo hagan, más allá de eso siempre hay irresponsabilidad de algunas personas’, recalcó.

La ciudadela Inca y la red de caminos Inca a Machu Picchu, están cerradas al turismo, por disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) Ministerio de Cultura, como medida de prevención por las protestas que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Desde la fecha del cierre no permiten y tampoco están in­gresando turistas. En la ma­ravilla mundial se hallan vigi­lantes y guardaparques.

Recientes

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA NECESITA AYUDA URGENTE #SálveseQuienPueda

Fuerza Popular, APP, Renovación, Avanza y otros, se la juegan por Patricia Benavides y amenazan al Poder Judicial y al Ministerio Público para evitar la suspensión de alias “Vane”. López Aliaga no acepta críticas y se descontrola insultando a la prensa.

Última fecha de película:Universitario empató 0-0 con Cienciano

Universitario igualó sin goles con Cienciano y llegó a los 37 puntos, la misma cantidad que Sporting Cristal. Los cremas y celestes definirán al...

En riesgo la participación de las mujeres en la política tras ley aprobada por el Congreso de la República

No va más. Dictamen donde se elimina la alternancia en las planchas presidenciales y la paridad horizontal para las Elecciones Regionales y Municipales fue...

Dos menores resultan con lesiones luego de que ómnibus en el que viajaban pasara abruptamente por un rompemuelles

Los menores auxiliados al centro de salud de Combapata fueron atendidos por el medico de turno: Fabricio E.L. (12) diagnosticó ‘Policontuso’ y Sugey E.L....