jueves, enero 26, 2023
Inicio Actualidad Países recomiendan no visitar Perú por violencia y situación en la que...

Países recomiendan no visitar Perú por violencia y situación en la que se encuentra el país

Brasil pidió a sus ciudadanos aplazar los planes de viaje a nuestro territorio. Antes otros 13 países hicieron lo mismo

Al parecer, para el Perú cada vez será más difícil recuperar los 4.5 millones de visitantes extranjeros que recibió en 2019, y es que, a raíz de las violen­tas protestas registradas en las últimas semanas, al menos 16 países han alertado sobre la situación que vive el Perú y han re­comendado a sus ciuda­danos no venir a nuestro territorio por ahora.

El 19 de enero, la Em­bajada de Brasil en Perú emitió un comunicado en el que, entre otros plan­teamientos, recomienda ‘encarecidamente el apla­zamiento de los planes de viaje dentro de territo­rio peruano, teniendo en cuenta los riesgos’.

Días antes, el 12 del mismo mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también sugirió a sus compatriotas que planeaban visitar nuestro país, ‘en lo posible, pos­poner’ su ingreso ‘hasta que la situación se nor­malice’. Algo similar han recomendado Rusia y Por­tugal. Por su parte, des­de noviembre de 2022, Italia está aconsejando a sus connacionales que pospongan o cancelen los viajes. Este mes volvió a hacerlo.

Dichos países, así como Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica, Es­paña, Canadá, Australia, Israel, Reino Unido, han advertido a sus ciudada­nos que están en el Perú que eviten estar en zonas de conflicto.

Además, constante­mente están publicando comunicados para hacer un resumen de lo que sucede y brindando in­formación sobre los telé­fonos a los cuales pueden llamar si necesitan apoyo.

Bélgica y Alemania, por su parte, han compartido en sus redes opiniones de la Unión Europea por la si­tuación que vive el Perú y rechazando cualquier tipo de violencia.

El gerente general de la Cámara Nacional de Tu­rismo (Canatur), Carlos Loayza, manifestó que esta situación ‘afecta, sin duda, la predisposición de los turistas extranjeros de venir al país, frente a otros países que no tienen estas recomendaciones’.

‘Debemos esforzarnos todos por recuperar la paz social, porque sin paz so­cial no puede haber turis­mo en ninguna parte del mundo y eso trasciende a la recomendación que pueda hacerse’, resaltó.

Desde ComexPerú se­ñalaron que “la imagen del país como destino turístico está seriamen­te afectada y el turismo en las regiones del sur es prácticamente nulo”. “¿Quiénes son los afecta­dos? Hospedajes, artesa­nos, agencias de viajes, guías, transportistas, ser­vicios y negocios relacio­nados”, resaltó.

Asimismo, indicó que los datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turis­mo revelan que son 4,500 establecimientos de hos­pedajes en Cusco, Puno y Arequipa, casualmente las regiones más afecta­das.

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...