jueves, enero 26, 2023
Inicio Actualidad Resumen de las deliberaciones: Cumbre de la Voz del Sur Global 2023...

Resumen de las deliberaciones: Cumbre de la Voz del Sur Global 2023 (12-13 de enero de 2023)

13 de enero de 2023

India celebró la Cumbre de la Voz del Sur Global de dos días de duración los días 12 y 13 de enero de 2023. La Cumbre se celebró en formato virtual, con 10 sesiones en total. En ella participaron líderes y ministros de 125 países del Sur Global.

2. India convocó esta Cumbre única en su género para centrar la atención internacional en las prioridades, perspectivas y preocupaciones del mundo en desarrollo.

3. Esto es especialmente relevante ahora que el mundo atraviesa un periodo difícil marcado por los desafíos a la salud, la seguridad alimentaria, el acceso asequible a la energía, la financiación y las tecnologías climáticas, y el crecimiento económico.

4. Esta Cumbre es un recordatorio oportuno de lo que está en juego para más de tres cuartas partes de la población del planeta, que es la más vulnerable a los efectos nocivos de los diversos riesgos interrelacionados a los que nos enfrentamos.

5. El Primer Ministro Narendra Modi presidió la sesión inaugural de líderes el 12 de enero. A continuación se celebraron ocho segmentos temáticos a nivel ministerial dedicados a abordar las preocupaciones más acuciantes del mundo en desarrollo. La Cumbre concluyó el 13 de enero con una Sesión Concluyente de Líderes, también presidida por el Primer Ministro.

6. Los líderes participantes agradecieron y felicitaron el liderazgo del Primer Ministro como anfitrión de la Cumbre en un momento crucial. Expresaron su esperanza de que la Cumbre sirva de catalizador para construir un futuro próspero e integrador para el mundo que tenga en cuenta las necesidades del Sur Global.

7. En su discurso inaugural, el Primer Ministro planteó las cuestiones clave que están en juego para el mundo en desarrollo. Destacó la oportunidad de mejorar las sociedades y las economías del Sur Global a través de una visión compartida y una agenda para el cambio. En este empeño, se ofreció a compartir las experiencias de India a través de soluciones sencillas, escalables y sostenibles. Destacó los logros de India en el desarrollo de vacunas, la identificación biométrica, los bienes públicos digitales, la inclusión financiera, la tecnología por satélite, la gobernanza digital, la conectividad de última milla, etc. También habló de la necesidad de que el mundo en desarrollo tenga acceso a la tecnología, el conocimiento y los recursos críticos. Su llamamiento en favor de un nuevo paradigma de desarrollo centrado en el ser humano recibió un amplio apoyo por parte de los Líderes participantes.

8. Durante la Sesión Concluyente de Líderes, el Primer Ministro anunció una serie de nuevas iniciativas de India en relación con la Cumbre de la Voz del Sur Global. Entre ellas figuran:

· Aarogya Maitri
· Centro de Excelencia del Sur Global
· Iniciativa de Ciencia y Tecnología del Sur Global
· Foro de Jóvenes Diplomáticos del Sur Global
· Becas Sur Global

9. En la sesión de los Ministros de Finanzas, los Ministros intercambiaron puntos de vista sobre la financiación de las necesidades de desarrollo del Sur Global, el logro de la inclusión financiera, la implementación de bienes públicos digitales en el sector financiero y las asociaciones para el desarrollo orientadas a los resultados y financieramente sostenibles.

10. La sesión de los Ministros de Medio Ambiente centró su atención en el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad, el intercambio de buenas prácticas en conservación ecológica y la importancia del LiFE, o estilo de vida para el medio ambiente, lanzado por el Primer Ministro en octubre de 2022.

11. Los ministros también pidieron que se acelere la acción por el clima y la financiación por pérdidas y daños para hacer frente a los crecientes impactos climáticos, de acuerdo con los principios de Equidad y Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas (CBDR-RC).

12. En la sesión de Ministros de Relaciones Exteriores, los Ministros expresaron su preocupación por la creciente fragmentación del panorama internacional e intercambiaron perspectivas sobre cómo crear un entorno propicio para las prioridades de desarrollo del Sur Global. Los ministros instaron a la comunidad internacional a abordar el triple reto de la escasez de alimentos, combustible y fertilizantes. También pidieron un multilateralismo renovado e integrador que refleje las realidades contemporáneas. Se subrayó la necesidad de alzar la voz colectiva contra el flagelo del terrorismo.

13. La sesión de Ministros de Energía hizo hincapié en la importancia de la seguridad energética para el crecimiento mundial y el desarrollo humano. El acceso a la energía en un contexto de creciente inestabilidad, la garantía de la asequibilidad de la energía mediante la diversificación de las fuentes de energía, el intercambio de buenas prácticas para desarrollar las energías renovables y alternativas, y el aprovechamiento del potencial de los biocombustibles fueron los principales temas de interacción.

14. En la sesión de Ministros de Comercio, los ministros compartieron estrategias para mejorar el clima empresarial y de inversión en los países en desarrollo, mejorar la conectividad y el comercio, garantizar el acceso a tecnologías y recursos críticos, fomentar la innovación de base y el intercambio de buenas prácticas, y diversificar las cadenas de suministro. Los ministros acordaron que una recuperación sostenible tras la pandemia dependería de la simplificación de los procedimientos, la aplicación de soluciones basadas en la tecnología, la inversión en infraestructuras y la garantía de un acceso equitativo a los mercados mundiales.

15. En la sesión de Ministros de Salud, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque integrador de la seguridad sanitaria mundial. Se debatieron formas y medios de desarrollar bienes públicos digitales en la atención sanitaria, promover la medicina tradicional, crear capacidades públicas y desarrollar redes regionales, así como el intercambio de conocimientos. Los ministros valoraron especialmente la iniciativa india Vaccine Maitri durante la pandemia de Covid, como reflejo sustantivo de la cooperación Sur-Sur.

16. En la sesión de Ministros de Educación se compartieron ideas para transformar los países en desarrollo en sociedades basadas en el conocimiento que puedan crear fuerzas de trabajo preparadas para el futuro. Los ministros hablaron de la necesidad de compartir las mejores prácticas en formación profesional, desarrollo de capacidades y uso de la tecnología para proporcionar equidad y calidad en la educación. India presentó su Política Nacional de Educación, basada en los pilares fundamentales de acceso, equidad, calidad, asequibilidad y responsabilidad.

17. En la sesión dedicada a compartir ideas para la Presidencia de India del G20, el Ministro de Asuntos Exteriores compartió las prioridades clave de India para su presidencia del G20 y también aseguró que India trabajaría para asegurar que las valiosas aportaciones generadas por los países socios en la Cumbre de la Voz del Sur Global reciban la debida atención a nivel mundial, incluso en las deliberaciones del G20.

18. En la sesión dedicada a compartir ideas para la Presidencia de India del G20, el Ministro de Asuntos Exteriores compartió las prioridades clave de India para su presidencia del G20 y también aseguró que India trabajaría para asegurar que las valiosas aportaciones generadas por los países socios en la Cumbre de la Voz del Sur Global reciban la debida atención a nivel mundial, incluso en las deliberaciones del G20.

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...