jueves, enero 26, 2023
Inicio Economía Cámara de Artesanos de Cusco sobre protestas: ‘No queremos bonos, queremos paz’...

Cámara de Artesanos de Cusco sobre protestas: ‘No queremos bonos, queremos paz’

Alrededor de 5 mil artesanos abandonaron sus oficios a raíz de las manifestaciones porque los turistas ya no llegan a Cusco

Atrás quedaron los días en que las calles de la ciudad imperial de Cusco se llenaban de turistas deseosos de conocer la historia inca, pues a raíz de las manifestacio­nes por el adelanto de elecciones la cifra de visitantes se redujo a cero y miles de artesanos abandonaron sus actividades ante la falta de clientes.

‘Con estos problemas, muchos artesanos están dedi­cándose a otros oficios y difícilmente van a regresar… hasta ahora más del 20 % ha dejado de trabajar en este rubro, son aproximadamente 5 mil que no solo inclu­ye artesanos, sino a toda la cadena productiva’, refirió Ronald Dantón Olarte, representante de la Cámara de Artesanos de Cusco.

Para el dirigente, la pandemia por el nuevo corona­virus se convirtió en una pesadilla y obligó a varios a dejar el negocio, ahora que nuevamente despegaban, se presenta este conflicto.

‘La ausencia de turismo está vinculada a las manifes­taciones, no es cierto que el sector artesanal tenga un desconocimiento a los problemas de nuestros hermanos del campo, todo lo contrario, porque también hay arte­sanos rurales, pero eso también nos afecta’, exclamó.

El conflicto no solo los deja sin sus potenciales clien­tes, también los hace retroceder en su avance con la formalización; por ello, el dirigente exige que las ma­nifestaciones paren pues solo así podrán retomar sus actividades económicas.

‘Si va a haber una ayuda económica que sea a través del registro formal de artesanos; sin embargo, más que los bonos, queremos la paz, la reactivación de nuestro sector’, refirió.

¿Cómo va el turismo en Cusco?

Por cada día de protestas se pierden S/ 2 millones, según la Cámara de Comercio de Cusco y solo en el sector turístico, el cual incluye hoteles, restaurantes y guías turísticos, las pérdidas sumaron S/ 30 millones, esto afectó a más de 20 000 familias.

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...