jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Policiales Denuncian a exgobernador René Concha, árbitros y empresa ICCGSA por colusión

Denuncian a exgobernador René Concha, árbitros y empresa ICCGSA por colusión

En última instancia se declaró nula el acta de conciliación, suscrita entre el expresidente regional René Concha con la empresa ICCGSA

El exgobernador regional del Cusco, René Concha Leza­ma, exfuncionarios, árbitros del laudo arbitral y represen­tantes de la empresa Inge­nieros Civiles Y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), fueron denunciados por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y otros, por presuntamente ha­berse coludido para pagar a la empresa S/. 41 millones 163 mil 860 soles, por ha­ber supuestamente dañado la imagen de la mencionada empresa.

Información proporcionada a “Cusco Datos”, por la abo­gada Miranda Cavero del área de procesos civiles de la Pro­curaduría Regional del Cusco, quién señaló que se logró en última instancia que se decla­re nula el acta de conciliación Nro. 0190-2014, suscrita en­tre el expresidente regional René Concha y la contratista, un día antes de que Concha deje el cargo.

ICCGSA, parte del Club de la Construcción, el 2012 se adjudicó el contrato del Ser­vicio de Gestión Vial por ni­veles de Red Vial Nro. 02 del Cusco, con un valor de S/. 155 millones 340 mil 170 so­les, a un plazo de ejecución de cinco años. El 21 de junio del 2012 firmaron el contra­to, pasaron a cobrar el ade­lanto de obra; el 14 de mayo del 2014, ya con denuncias de irregularidades, ICCGSA argumenta que el Gobierno Regional del Cusco no cum­ple con los compromisos y a través de cartas notariales resuelve el contrato.

El Gobierno Regional del Cusco, en enero del 2015, in­terpone una demanda de ar­bitraje exigiendo una indem­nización de S/. 265 millones de soles por la irregular reso­lución del contrato, ICCGSA contrademanda y pide que le paguen una indemnización de S/. 298 millones, por no haber podido terminar el con­trato y afectar su buena re­putación.

En marzo del 2016, el tri­bunal arbitral resuelve no darle la razón a ninguna de las partes. Esto es, rechazan la pretensión del gobierno re­gional y la de ICCGSA, lo que parecía un empate, beneficia­ba a ICCGSA.

“(…), los árbitros reconocen que se ha causado un perjui­cio a la constructora, al no po­der recibir las ganancias que esperaba, por lo que le deben pagar 10,3 millones de soles, más 30 millones de soles de indemnización por la afecta­ción a su imagen de empresa de bien, lo que suma 40 mi­llones de soles”, fuente portal Compras Estatales.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...