sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -
Inicio Economía Cusco perdería millones en turismo por nuevo paro del 4 de enero...

Cusco perdería millones en turismo por nuevo paro del 4 de enero

Representantes del gremio turístico advierten que las protestas violentas perjudican sus actividades generando grandes pérdidas económicas

Diferentes gremios han anunciado que el próximo miércoles 4 de enero reiniciarán las manifestaciones en las regiones del sur del país. Esta situa­ción ha generado la preocupación de los empresarios del sector turismo, pues debido a las protestas los turis­tas optarían por cancelar sus reserva­ciones, tal como sucedió en el mes de diciembre del 2022.

En el Cusco, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John González lamentó esta situación y resaltó que las manifestaciones que son empañadas por violentos enfren­tamientos y actos vandálicos genera­rían una pérdida de S/ 7 millones por día en la región. “El Cusco vive del turismo. Si ellos vuelven a perjudicar este sector con acciones violentas, el turismo va a morir”, expresó.

En Arequipa, se viviría una situa­ción similar. El presidente de la Cá­mara de Turismo de Arequipa, Walter Bustamante, señaló que, en el mes de diciembre, las protestas provoca­ron la pérdida de alrededor de S/120 millones, y de retomarse las manifes­taciones el perjuicio económico tam­bién sería de S/7 millones por día.

Pérdidas en turismo

Las manifestaciones y protestas que se realizaron en el mes de di­ciembre que originó el bloqueo de carretera y suspensión de operacio­nes de aeropuertos generó grandes pérdidas económicas en diferentes sectores.

Ante la proximidad con las fiestas de fin de año, miles de personas que tenían planeado celebrar la llegada del 2023 en el Cusco cancelaron sus paquetes turísticos. Así lo indicó Fer­nando Santoyo, vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, quien ad­virtió que se reportó hasta un 70% de cancelaciones, lo que generarían grandes pérdidas económicas.

Por su parte, Manuel Chávez, direc­tor de Turismo de la Cámara de Co­mercio del Cusco, señaló que el 27 de diciembre del 2022 solo ingresaron 1.500 pasajeros al terminal aéreo del Cusco, cuando la proyección era de hasta 3.500.

Recientes

PAPELÓN DE PATRICIA BENAVIDES Y JORGE DEL CASTILLO EN LA JNJ #DiarioDeCurwen

➤ Patricia Benavides y Jorge del Castillo hicieron el ridículo ante la Junta Nacional de Justicia ➤ Inspectoría de la Polícia ha formalizado acciones contra todos los efectivos que participaron en los allanamientos de la casa de Dina Boluarte y Palacio de Gobierno ➤ La presidenta Dina Boluarte no habría dicho la verdad en la Fiscalía sobre los 100 millones de soles entregados al gobierno regional de Ayacucho

¿TIENE LA JNJ LOS VOTOS PARA DESTITUIR A PATRICIA BENAVIDES?#SálveseQuienPueda

Omisiones, mentiras y contradicciones. Patricia Benavides dio sus descargos ante la JNJ y aseguró que no vio ningún conflicto de interés al remover a la fiscal que investigaba a su hermana. Congreso pidió al TC inhabilitar a magistrados Tello y Vásquez.

¡Superclásico cusqueño!

Cienciano y Deportivo Garcilaso se verán las caras en el Estadio Garcilaso de la Vega desde las 8:00 p.m. ¡Partidazo! Cienciano y Deportivo Garcilaso se...

Sismo dejó comisaría de Lucre inhabitable

En la necesidad urgente de conseguir un local temporal se reubicaron en la parte externa de la ciudad Un sismo de magnitud 4.0 en la...