Lo harán de manera documentada ante Consejo Universitario, manifestó Leonela Labra, presidenta de la Federación Universitaria de Cusco. Docentes aseguraron que levantarán protestas desde hoy
La recalendarización del semestre 2022-II, es una exigencia que harán los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, tras acordarlo en Asamblea Federada con representantes estudiantiles, y que será presentada de manera documentada en Consejo Universitario, manifestó Leonela Labra, presidenta de la Federación Universitaria del Cusco.
Este pedido se da en mérito a la huelga de docentes universitarios que empezó hace 3 semanas, y por la que las clases universitarias se suspendieron por el cierre de la universidad cusqueña. Para la representante estudiantil, la medida de fuerza debería levantarse esta semana.
Al ser consultada sobre las demandas de los docentes universitarios, que los hace acatar una huelga a nivel nacional, Leonela Labra dijo que, así como demandan la homologación de sus sueldos, también deberían capacitarse para brindar enseñanza de calidad. Detalló que de los casi mil docentes de la universidad antoniana, solo 100 desarrollan trabajos de investigación.
Según la representante estudiantil, al menos 19 mil estudiantes universitarios ven perjudicadas sus actividades académicas, por lo que insistió en exigir a los docentes que levanten su medida de protesta.
Docentes suspenden protestas
Los docentes de las universidades estatales del país, fueron informados que suspendieron temporalmente hasta el mes de abril del año 2023, esperando que el gobierno atienda a sus demandas.
En Cusco, la dirigencia del Sindicato de Docentes de la UNSAAC, tras analizar ayer aprobaron este propósito, por ello desde hoy 5 de diciembre se reinician las actividades académicas en todas las escuelas profesionales.
El Rector de la UNSAAC, Eleazar Crucinta, manifestó que el miércoles de la semana siguiente en el pleno del Consejo Universitario se aprobará la recalendarización del semestre académico 2022-II, donde se buscará que no se alargue el tiempo.
Reiteró su llamado a los docentes y estudiantes a volver a las aulas y cumplir con sus obligaciones.