jueves, enero 26, 2023
Inicio Locales Ministro de Vivienda revalidó su licencia a pesar de tener el brevete...

Ministro de Vivienda revalidó su licencia a pesar de tener el brevete inhabilitado por conducir en estado de ebriedad

Cesar Paniagua Chacón condujo su vehículo excediendo el límite permitido de alcohol en la sangre y a pesar de ello, en la Gerencia de Transportes, la revalidación a una categoría inferior de su licencia de conducir inhabilitada, hecho irregular

El actual ministro de Vivien­da, Construcción y Saneamiento Cesar Paniagua Chacón, revalidó su licencia de conducir al pare­cer de forma irregular en la Ge­rencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Cusco, pese a que tenía su brevete inhabili­tado por haber conducido en es­tado de ebriedad en octubre del 2020; asimismo solicitó un du­plicado de su brevete ya revali­dado presentando una denuncia policial de la comisaría de Lucre – Quispicanchi, que no se ajusta a la realidad.

El Órgano de Control Interno del Gobierno Regional del Cus­co, advirtió estas irregularida­des en el informe de acción de oficio posterior Nro. 044-2022- CG/OCI/5337-AOP, denominado ‘Proceso de Revalidación y du­plicado de licencia de conducir emitidas por la Gerencia Regio­nal de Transportes y Comunica­ciones Cusco’.

El 24 de octubre del 2020, el vehículo de placa de rodaje X2Y- 570, se despista y queda recos­tado en la cuneta, y se intervie­ne al conductor, Cesar Paniagua Chacón, que según los resulta­dos del dosaje etílico superaba los 0.5 gramos de alcohol en la sangre, cometiendo una infrac­ción tipo M-02; lo cual es muy grave, por lo que se le retuvo la licencia de conducir y quedó inhabilitado de manejar por tres años desde el 27 de octubre del 2020.

Irregularidades

Posteriormente, Cesar Pania­gua, gestiona en la Gerencia Re­gional de Transportes y Comu­nicaciones, el 11 de noviembre del 2020, la revalidación a una categoría inferior de su licencia de conducir inhabilitada, hecho irregular.

Está prohibido la tramitación de un duplicado, recategoriza­ción, revalidación, canje o nue­va licencia de conducir de cual­quier clase, por el infractor cuya licencia se encuentre retenida, suspendida, cancelada o inhabi­litada; de haberse tramitado ello se sancionará a los implicados; según lo establece del Decreto Supremo Nro. 003-2014-MTC.

Asimismo, en la Gerencia Re­gional de Transportes se debió de haber verificado el Registro Nacional de Sanciones para sa­ber si el postulante que solicitó la revalidación de su licencia de conducir se encontraba inhabili­tado o suspendido.

El 12 de noviembre del 2020, Paniagua Chacón, también ges­tiona un duplicado de su licencia de conducir A-I (la que fue reva­lidada a una categoría inferior), para ello presenta una denuncia policial de pérdida de licencia, de la comisaría de Lucre, del 27 de octubre del mismo año, lo cual no se ajustaría a los hechos ocurridos, refiere el informe de acción de oficio posterior.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones tampoco observó esta irregula­ridad y procedió con la entrega del duplicado de licencia de con­ducir a favor de Cesar Paniagua.

Estas irregularidades eviden­cian que no se siguió el debido proceso en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicacio­nes para revalidar la licencia de conducir a una categoría inferior y para emitir un duplicado de brevete, situaciones que vulne­ran la correcta administración pública, advierte la oficina de control.

Más infracciones

Del récord de infracciones a nombre de Cesar Paniagua, tiene cuatro papeletas, una de ellas por conducir en estado de ebriedad en el 2020. Durante el 2021 también cuenta con tres papeletas por no respetar los límites de velocidad, por com­partir el asiento de conducir con otra persona y por dejar abierta la puerta de un vehículo estacio­nando, dificultando la circulación vehicular, estas tres últimas con su brevete revalidado a una ca­tegoría inferior.

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...