En el marco de la Segunda Elección Regional 2022
Con el fin de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos, las cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de la región de Cusco, habilitarán 516 mesas de sufragio especiales para facilitar el voto de 17 mil 598 personas con discapacidad, ubicados en las 13 provincias y 112 distritos del departamento de Cusco, para la segunda Elección Regional 2022.
Marcelino J. Castañeda León, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cusco, informa que el personal de la ONPE se encargará de orientar y apoyar a los electores con algún tipo de discapacidad durante el desarrollo de los comicios electorales del 4 de diciembre.
Además, para las personas que tienen discapacidad visual, al momento de sufragar se les hará entrega de una plantilla braille. Este formato podrá ser solicitado a los respectivos coordinadores de mesa de los 516 locales de votación de la región, quienes ofrecerán las máximas facilidades a las personas invidentes en todo momento.
Para el 4 de diciembre los módulos temporales se ubicarán cerca a las puertas de ingreso y en los primeros pisos de los centros de votación, a fin de permitir la atención preferente a las personas con discapacidad y asegurar que voten sin dificultad.
De esta manera, el ente electoral, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, vela por que se obtenga la fiel y libre expresión de todos los ciudadanos sin distinción, en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N.º 29973).
Para la Segunda Elección Regional, la ciudad imperial contará con 5 oficinas descentralizadas de procesos electorales con 1,048,066 electores hábiles para quienes se tiene previsto la instalación de 3 mil 610 mesas de sufragio en 516 locales de votación.