jueves, enero 26, 2023
Inicio Locales ‘Construcción de un nuevo hospital es una necesidad no un capricho’

‘Construcción de un nuevo hospital es una necesidad no un capricho’

Manifestó Director del Hospital, José Pinares, tras conformación del Comité de Lucha por el Sanea­miento e Infraestructura del nuevo Hospital Regional del Cusco es conformado por autoridades y re­presentantes gremiales de salud

Es una necesidad. El di­rector ejecutivo del Hos­pital Regional del Cus­co, médico José Pinares Valencia, enfatizó que la construcción de un nuevo hospital no es ningún ca­pricho, tampoco respon­de a un interés personal o de grupo; se trata de una necesidad urgente de la población, ante las críticas condiciones en materia de salud pública que atraviesa la región cusqueña.

El funcionario dijo que, la incertidumbre en la conclusión del Hospital Antonio Lorena, el colapso del hospital de la avenida La Cultura el más impor­tante de la región, el su­frimiento de la población que requiere atención médica, y las condiciones de trabajo para el propio personal de salud, que en muchos casos hace un es­fuerzo sobrehumano.

Extraña también un proceso tan dilatorio en el saneamiento de los terrenos del Hospital Re­gional del Cusco, ocupado por colegios profesionales de médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos y la propia Gerencia Regio­nal de Salud, que retrasa el anhelado proyecto de un nuevo hospital, aun cuando existen dos leyes que declaran de prioridad dicha edificación.

Esta dramática situa­ción ha obligado a con­formar un Comité de Lu­cha por el Saneamiento e Infraestructura para el nuevo Hospital Regional del Cusco, integrado por la autoridad hospitalaria y representantes de los diversos gremios como Cuerpo Médico, Sindica­tos de Enfermeras, Obs­tetras, Trabajadores Asis­tenciales, de Servicios Intermedios y Adminis­trativos.

Dicho comité asumirá acciones para poner en agenda de lucha social, así como la firma de un memorial que circulará por toda la región. El sus­tento es un Informe de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) alcanzado por el área de Salud Ocupacio­nal del hospital cusqueño, que evidencia condiciones críticas para pacientes y trabajadores de salud, es­pecialmente en servicios como: nefrología, oncolo­gía, emergencia, consulta externa y otros.

Por ejemplo, varios ser­vicios de atención al pú­blico ocupan un mismo pabellón que inicialmente fue ideado para uno solo, es el caso de oncología, nefrología y salud mental ubicados en el ala poste­rior del cuarto piso, donde a diario decenas de pa­cientes reciben quimiote­rapia, hemodiálisis y otras atenciones, en condicio­nes no dignas.

Aglomeración, incomo­didad, falta de privacidad, ni que decir de las largas filas e insuficientes es­pacios de espera para la atención en consultorios externos; pacientes aten­didos en bancas y sillas de rueda en emergencia, donde ya los pasadizos están congestionados con pacientes en camilla, es sólo la cara visible de una infraestructura hospi­talaria que ya no da para más.

No hay ningún interés de conflicto contra los co­legios profesionales o la GERESA Cusco, la finali­dad es recuperar los te­rrenos que actualmente ocupan únicamente por la necesidad que tienen los usurarios; o acaso la población cusqueña no merece una atención en un moderno hospital, que ofrezca servicios de cali­dad y solución a dolencias de quienes lo sufren, sin duda, podrían ser nues­tros padres, hijos, herma­nos, nuestra propia fami­lia, finalizó el director.

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...