jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Cultura Tradicional feria navideña Santurantikuy 2022 se realizaría por cuatro días

Tradicional feria navideña Santurantikuy 2022 se realizaría por cuatro días

Del 21 al 24 de diciembre con la participación de más de 600 artesanos y 800 emprendedores

La realización de la tradicional feria navideña Santurantikuy, o compra de santos, se realizaría por cuatro días, del 21 al 24 de diciembre, según el plan que presentará la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) al Comité Provincial de Seguri­dad Ciudadana (Coprosec).

Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Emufec, in­formó a la Agencia Andina que elaboran el documento y espe­ran que antes de fin de mes sea aprobado, para el beneficio de 1,280 artesanos y emprendedo­res que ofrecerán obras de arte y artículos alusivos a la Navidad en la feria Santurantikuy.

El informe estratégico conten­drá argumentos que no alteren el Plan Sol (seguridad, orden y limpieza) y se presentará para el análisis de autoridades munici­pales, de la VII Macro Región Po­licial del Cusco, Ministerio Públi­co, Ministerio de Salud, Defensa Civil entre otros.

“Nosotros hemos hecho la evaluación y justo por la expe­riencia en pandemia y la del año pasado que duró seis días, se ha establecido los flujos que son los ideales para evitar aglomeracio­nes”, mencionó.

El funcionario explicó que du­rante casi la semana que duró el último Santurantikuy, cuyo objetivo en su momento fue ge­nerar la reactivación económica, asistieron más de 150,000 per­sonas, un tercio de las mismas lo hizo entre el 23 y 24 de di­ciembre.

“Cusco ya no es una ciudad de 200,000 habitantes, ya es de casi medio millón y necesitamos desconcentrar la aglomeración. La última feria nos ha enseñado que no siempre los cusqueños esperan los últimos momentos. Al darles más días ellos progra­man las fechas y puede estar in­clusive desde mucho más antes, entendiendo que lo mejor se ve los primeros días de la feria”, citó.

De los 1,280 stands que pretenderán albergar la pla­za mayor en todo el perímetro, alrededor de 600 serán para ar­tesanos, mientras que el resto serán comerciantes que expen­derán objetos navideños, que no desconfiguren la esencia de la feria declarada como Patrimonio Cultural de La Nación.

Aquí llegarán como fue por dé­cadas, maestros de la artesanía de otros departamentos del sur del país con el objetivo de reva­lorar esta feria que hasta hace menos de una década se reali­zaba solo el día 24 de diciem­bre. Con ellos también estarán campesinos que arribarán de provincias altas y valles trayen­do hierbas para los nacimientos.

Para desconcentrar la plaza de Armas de Cusco, Santoyo sugirió que podría habilitarse la plaza San Francisco ubicada a cuadra y media. “Este año a partir del aprendizaje estamos sectorizan­do el Santurantikuy cada espa­cio estará ordenado, codificado, con una numeración”, finalizó.

Por último, se informó que el crecimiento demográfico de la ciudad del Cusco permitió que municipios como Wanchaq, San­tiago, San Sebastián y Santiago organicen sus propios Santuran­tikuy, lo cual también desconcen­trará la aglomeración de gente en el centro histórico de la ciudad.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...