viernes, enero 27, 2023
Inicio Locales OEFA supervisa denuncia sobre presunta contaminación en el río Chilloroya

OEFA supervisa denuncia sobre presunta contaminación en el río Chilloroya

En el río y en la PTAR de la unidad minera Constancia

El Organismo de Eva­luación y Fiscalización Ambiental (OEFA), orga­nismo adscrito al Ministe­rio del Ambiente, inició la supervisión en atención a una denuncia sobre pre­suntos residuos orgánicos y otros residuos no iden­tificados dispuestos en el río Chilloroya, en el depar­tamento del Cusco.

Los profesionales del OEFA hacen una supervi­sión ambiental en el río y en la planta de tratamien­to de aguas residuales (PTAR) de la unidad mi­nera Constancia, de titu­laridad de Hudbay Perú S.A.C., a fin de confirmar el hecho denunciado y, de ser el caso, determinar las causas, la responsabi­lidad y el impacto.

La supervisión am­biental se efectúa con la presencia de represen­tantes de las comunida­des campesinas de Ura­sama, Mercce, Chilloroya y Uchaccarco; así como de las municipalidades de Velille, Chamaca, Livitaca y de Chumbivilcas; y de la empresa minera Hudbay.

La autoridad de fisca­lización ambiental infor­mará de manera oportuna los resultados de las ac­ciones que despliega.

Comunicado de Hudbay

Al respecto, la empre­sa Hudbay Perú emitió un comunicado lamentando el malestar generado a raíz del hallazgo de ma­terial orgánico en el río Chilloroya.

“Nosotros compartimos esta preocupación y por ello comunicamos los he­chos que conocemos has­ta el momento, así como las acciones inmediatas que hemos adoptado”, re­fiere el documento.

“Como parte de nues­tras acciones preventivas, el miércoles 2 de noviem­bre observamos aparente material orgánico en el río Chilloroya de procedencia desconocida. Este mate­rial no presentó caracte­rísticas o rasgos de resi­duos mineros”, añadió la empresa.

“Estamos realizando las investigaciones co­rrespondientes para con­firmar la naturaleza del material hallado y deter­minar su origen o fuente”.

Asimismo, se informó que Hudbay Perú inició trabajos de limpieza por medio de una empresa especializada. “El material recogido hasta el momen­to se encuentra en bolsas plásticas y será dispuesto conforme a la regulación nacional vigente”.

“Este hecho ha sido reportado a la autoridad ambiental competente para mantenerla informa­da de este hallazgo y de las acciones que hemos implementado, de modo que pueda disponer las medidas oportunas y co­rrespondientes”, expresó.

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...