jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales OEFA supervisa denuncia sobre presunta contaminación en el río Chilloroya

OEFA supervisa denuncia sobre presunta contaminación en el río Chilloroya

En el río y en la PTAR de la unidad minera Constancia

El Organismo de Eva­luación y Fiscalización Ambiental (OEFA), orga­nismo adscrito al Ministe­rio del Ambiente, inició la supervisión en atención a una denuncia sobre pre­suntos residuos orgánicos y otros residuos no iden­tificados dispuestos en el río Chilloroya, en el depar­tamento del Cusco.

Los profesionales del OEFA hacen una supervi­sión ambiental en el río y en la planta de tratamien­to de aguas residuales (PTAR) de la unidad mi­nera Constancia, de titu­laridad de Hudbay Perú S.A.C., a fin de confirmar el hecho denunciado y, de ser el caso, determinar las causas, la responsabi­lidad y el impacto.

La supervisión am­biental se efectúa con la presencia de represen­tantes de las comunida­des campesinas de Ura­sama, Mercce, Chilloroya y Uchaccarco; así como de las municipalidades de Velille, Chamaca, Livitaca y de Chumbivilcas; y de la empresa minera Hudbay.

La autoridad de fisca­lización ambiental infor­mará de manera oportuna los resultados de las ac­ciones que despliega.

Comunicado de Hudbay

Al respecto, la empre­sa Hudbay Perú emitió un comunicado lamentando el malestar generado a raíz del hallazgo de ma­terial orgánico en el río Chilloroya.

“Nosotros compartimos esta preocupación y por ello comunicamos los he­chos que conocemos has­ta el momento, así como las acciones inmediatas que hemos adoptado”, re­fiere el documento.

“Como parte de nues­tras acciones preventivas, el miércoles 2 de noviem­bre observamos aparente material orgánico en el río Chilloroya de procedencia desconocida. Este mate­rial no presentó caracte­rísticas o rasgos de resi­duos mineros”, añadió la empresa.

“Estamos realizando las investigaciones co­rrespondientes para con­firmar la naturaleza del material hallado y deter­minar su origen o fuente”.

Asimismo, se informó que Hudbay Perú inició trabajos de limpieza por medio de una empresa especializada. “El material recogido hasta el momen­to se encuentra en bolsas plásticas y será dispuesto conforme a la regulación nacional vigente”.

“Este hecho ha sido reportado a la autoridad ambiental competente para mantenerla informa­da de este hallazgo y de las acciones que hemos implementado, de modo que pueda disponer las medidas oportunas y co­rrespondientes”, expresó.

Recientes

Congreso amarra a Contralor a su cargo #LaEncerrona

¡Buenos días! 🎯 El Congreso vuelve a apuntar al JNE. Tuesta responde al informe que han usado para desacreditarlo, y atacar a Salas Arenas. ADEMÁS...Congreso aprueba en primera votación ley para extender el cargo de Nelson Shack, Contralor de la República. Y..Inspectoría general de la policía intentó espiar al equipo de la fiscalía liderado por Marita Barreto. TAMBIÉN...👨‍🌾 Dirigentes wampis vienen a Lima para pedir que el gobierno haga algo contra la minería ilegal 🧨que destruye sus terrenos en la frontera con Ecuador

El ‘Rey de Europa’ a la semifinal:Manchester City perdió 4-3 en penales por Champions

Real Madrid superó al Manchester City en penales por 4-3, tras un empate global de 4-4. Ahora, los ‘merengues’ avanzan a las semifinales donde...

¡Gobierno no observará el séptimo retiro de AFP! Ministro de Economía anunció promulgación del proyecto de ley

El ministro de Economía, José Arista, aseguró que no es oportuno demorar más la promulgación del proyecto de ley que propone el séptimo retiro...

Agentes de la Depincri recuperan chancadora que fue hurtada en Puquio

Hugo Cuba, es la persona intervenida y detenida por encontrarse inmerso en el presunto delito contra el patrimonio – receptación agravada Agentes DEPINCRI Cusco, tras...