Edy Cuellar Margholt candidato a Gobernador Regional del Cusco
Nueve regiones del Perú continúan en proceso electoral y se preparan para la segunda vuelta; de los 18 postulantes al sillón regional, solo 9 tienen su hoja de vida limpia, uno de ellos es el cusqueño Edy Cuellar.
Según un último reportaje periodístico de investigación publicado en el diario La República, Edy Cuellar, candidato al Gobierno Regional del Cusco por el Movimiento Inka Pachakuteq, se encuentra dentro del reducido grupo de 9 candidatos que pasaron a segunda vuelta en distintas regiones del país, que no registran delitos.
Según el informe periodístico, 9 de los 18 candidatos a gobernador regional son acusados de corrupción. Además en siete regiones, donde se realizará la segunda vuelta electoral, compiten aspirantes con investigaciones por presuntos actos ilícitos, en las modalidades de peculado, colusión y malversación.
En el caso de Cusco, Edy Cuellar de Inka Pachakuteq, es uno de los candidatos a nivel nacional que no registra delito alguno en su hoja de vida y tampoco tiene casos penales abiertos, a diferencia de su contrincante.
“Werner Salcedo Alvarez (Somos Perú) tiene un proceso por malversación. El área de prensa de SP indicó que no brindará declaraciones” indica el texto del reportaje publicado en La República.
Por otro lado, la investigación periodística detalla que solo 5 postulantes de 18, declararon tener sentencias civiles o penales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), uno de ellos Werner Salcedo (Cusco) con sentencia civil por pensión alimentaria. Ante los datos revelados por la prensa, José Tello, presidente del Instituto de Derecho Electoral, hace un llamado de conciencia a los electores para no seguir dando espacio a la corrupción. “Tenemos que ruborizarnos, la corrupción es algo anómalo. (…) La solución es la educación”, expresó.