jueves, enero 26, 2023
Inicio Salud Del 14 al 18 de noviembre se promoverá la vasectomía en principales...

Del 14 al 18 de noviembre se promoverá la vasectomía en principales hospitales del país

En el Día Mundial de la Vasectomía, que este año se celebra el 18 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve la participación del varón en la paternidad res­ponsable y el acceso a métodos anticoncep­tivos como, por ejemplo, la vasectomía.

Esta fecha tiene como finalidad promover la vasectomía como un método anticoncep­tivo definitivo, cuya efectividad es de un 99 %, y desmitificar las falsas creencias acer­ca de este procedimiento y reducir el nú­mero de embarazos no deseados. Se trata de involucrar a la población masculina en la planificación familiar y contribuir a la salud reproductiva.

Precisamente, en el marco de la celebra­ción del Día Mundial de la Vasectomía el Minsa llevará a cabo algunos eventos como la capacitación a médicos en la Técnica de Vasectomía sin Bisturí, que se realizará en la región La Libertad. Asimismo, del 14 al 18 de noviembre se promoverá el acceso a este método en los principales hospitales de Lima y a nivel nacional.

A pesar de la evidencia de sus beneficios aún persisten barreras sociales, culturales, o religiosas que hacen que exista una nece­sidad insatisfecha en pla­nificación familiar, que no respeta el derecho de las personas a elegir y deci­dir el número de hijos que desean tener e impiden el disfrute de una sexualidad plena y sana.

La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria y también bajo la modalidad sin bis­turí (conocido como técni­ca de Vasectomía Sin Bis­turí). Este procedimiento ambulatorio es realizado por un médico especialista mediante una pequeña in­cisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes.

Luego de realizado el procedimiento, los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos y se reabsorben en el cuerpo. La eyaculación de semen seguirá mante­niendo su color, textura y cantidad.

Datos:

El procedimiento de la vasectomía dura unos 30 minutos, se utiliza anestesia local, no requiere hospitalización y se estima un proceso de recuperación postoperatorio en­tre 3 y 7 días. Se puede realizar a partir de la mayoría de edad.

La vasectomía no afecta el tamaño ni la forma de los testículos, no afecta la erec­ción del pene, no disminuye el deseo sexual, no modifica las preferencias sexuales ni el género, no cambia el aspecto, forma o ta­maño del pene, no causa cáncer y no evita el contagio por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...