jueves, enero 26, 2023
Inicio Locales Sector Salud orienta como identificar la cisticercosis en la carne de cerdo...

Sector Salud orienta como identificar la cisticercosis en la carne de cerdo

Ante cercanía de la celebración de Todos los santos

La Gerencia Regional de Salud Cusco, como ente rector, normativo y vigilante, a través de la Unidad de Higiene Ali­mentaria e Inocuidad, recomienda a la pobla­ción a verificar al mo­mento de comprar y pre­parar lechón si presenta cisticercosis y al adquirir tamales, T‘anta Wawas y otros, en esta fiesta de ‘Todos los santos’, deben adquirirlos en lugares conocidos y autorizados por las municipalidades provinciales y distrita­les.

‘El cisticerco tiene la forma de arroz partido o parece un punto blanco como la quinua, está ro­deado de una burbuja en la carne de cerdo, esta larva es un parásito que está pegado en la fibra de la carne; si se come este parásito puede mi­grar dentro del cuerpo al corazón, al ojo y pue­de ocasionar ceguera, en caso que llegue al cerebro podría causar la muerte’, manifestó el responsable de higiene alimentario e inocuidad del GERESA Cusco, Blgo. Luis Oloyun­ca León.

‘Para verificar si la car­ne de cerdo tiene cisti­cercosis se debe cortar el pulpejo del lomo, piernas, y si se tiene acceso a la cabeza del cerdo, se debe verificar por debajo de la lengua, ahí se puede ver claramente los puntos blancos’ agregó el espe­cialista.

Se recomienda comprar los alimentos de personas que tengan la adecuada indumentaria para la co­mercialización de los pro­ductos, que lleven delan­tal blanco y limpio, gorra protectora de cabello, que hagan una correcta mani­pulación de los alimentos sin tener anillos o pulse­ras en la mano.

Los alimentos que se acostumbra consumir en estas fiestas de Todos los Santos, deben ser consu­midos calientes, hacerlos en horarios matinales y no por la tarde a fin de evitar algún malestar ab­dominal.

Recientes

Compromiso total: Leonel Álvarez, DT de Cienciano, mueve maderas de la carretera para poder ir a los entrenamientos

Cienciano publicó un video del DT despejando la carretera rumbo a Anta y se hizo viral Los equipos de...

Policía investiga para identificar a manifestantes que quemaron parte de la vía férrea en Andahuaylillas

Quema se realizó en el sector de Accopampa del distrito de Andahuaylillas, línea férrea Cusco - Puno de la empresa ferrocarril Trasandino...

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir...

Región Cusco ya perdió más de 12 millones de soles desde que se suspendió temporalmente operaciones en Antapaccay

Solo la provincia de Espinar y sus distritos pierden cerca de S/ 540 mil diarios por canon y regalías no percibidas, informaron...