miércoles, noviembre 30, 2022
Inicio Locales Contraloría identifica irregularidades en compra de camiones compactadores en Santiago y Wanchaq...

Contraloría identifica irregularidades en compra de camiones compactadores en Santiago y Wanchaq

Se otorgó la buena pro para la compra de 3 camiones destinados al recojo y compactación de residuos sólidos, a una empresa que incumplió las especificaciones técnicas establecidas, ocasionando un perjuicio de S/ 2 021 976 a la entidad

La Contraloría General detectó irregularidades en la adquisición de camio­nes compactadores des­tinados al recojo y trans­porte de residuos sólidos en las municipalidades distritales de Santiago y Wanchaq de la provincia de Cusco. El ente de con­trol evidenció que dieron conformidad a la entrega de los vehículos que no cumplían con las especifi­caciones técnicas estable­cidas en los procesos de compra.

Según el Informe de Au­ditoría de Cumplimiento N° 002-2022-2-1630, que evaluó el periodo del 3 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, fun­cionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Santiago otorgaron la buena pro para la compra de 3 camiones destinados al recojo y compactación de residuos sólidos, a una empresa que incumplió las especificaciones técni­cas establecidas, ocasio­nando un perjuicio de S/ 2 021 976 a la entidad.

La Comisión de control verificó que el comité de selección otorgó la buena pro de la licitación pública por el monto de S/ 1 652 480,00, a una empresa que no cumplía con los requisitos de calificación (experiencia del postor en la especialidad- factura­ción).

Los camiones compac­tadores con chasis combi­nados marca volkswagen, vienen soportando una sobre carga con respecto a la carga útil, provocan­do un desgaste prematuro en el sistema de suspen­sión y fatiga de muelles. Los vehículos adquiridos por la Municipalidad de Santiago no soportan la carga de residuos sólidos producidos en el distrito. Por estos hechos, la Con­traloría General identificó la presunta responsabili­dad penal y administrati­va en nueve funcionarios de la comuna distrital.

Además, según el In­forme de Control Espe­cifico N°014-2022-2- 0385-SCE, revela que la Municipalidad Distrital de Wanchaq otorgó la buena pro para la adquisición de tres camiones compacta­dores de basura de 19m3 por un monto total de S/ 1,860,000 a un postor que no cumplió con los requisitos de calificación, al no acreditar experien­cia en venta de camiones iguales o similares al re­querido.

La entidad otorgó con­formidad a la recepción de dichos vehículos cuya procedencia, año de fa­bricación y condiciones de entrega, eran diferen­tes a lo requerido en las especificaciones técnicas establecidas en las bases integradas del proceso, estableciendo responsabi­lidad penal y administra­tiva en seis funcionarios.

Los informes de audito­ría de cumplimiento y de Control Especifico, fue­ron notificados a la Pro­curaduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones que corres­pondan contra las perso­nas comprendidas en es­tos hechos. Asimismo, fue comunicado a los titulares de las municipalidades distritales de Santiago y Wanchaq para el deslin­de de responsabilidades administrativas y discipli­narias.

Recientes

47 AÑOS DE REALIDAD Y ESPERANZA

IRRIGANDO LA REGION CUSCO CON EL AFIANZAMIENTO HÍDRICO El Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva Plan...

Sentencian a 35 años de cárcel a joven que abusó sexualmente de menor de 12 años

Hecho ocurrió el 01 de enero del 2020, luego de que el imputado y la víctima consumieron alcohol junto a otras personas...

CONTUNDENTE RESPALDO

Multitudinario cierre de campaña de Edy Cuellar Miles de simpatizantes y militantes de Inka PACHAKUTEQ asistieron a cierre de campaña en Plaza...

Paciente ingresa a UCI por COVID-19 luego de 4 semanas sin registrarse hospitalizaciones

Según el gerente regional de Salud de Cusco, Javier Ramírez, se trata de un paciente que no contaba con el esquema completo...