sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -
Inicio Educación Anulan examen de admisión que dieron postulantes a escuela profesional de Medicina...

Anulan examen de admisión que dieron postulantes a escuela profesional de Medicina Humana

En total 541 estudiantes deberán rendir nuevamente prueba, al haber una duda razonable en torno a los puntajes obtenidos

El examen de admisión que realizaron estudiantes que pos­tularon a la escuela profesional de Medicina Humana de la Uni­versidad Nacional de San Anto­nio Abad del Cusco, el pasado sábado 17 de septiembre, fue anulado; y se volverá a realizar el jueves 29 de septiembre.

Esta decisión se tomó en se­sión de Consejo Universitario, luego de que se determinará que existe una duda razonable en torno a los puntajes obteni­dos por los ingresantes a esa Escuela Profesional.

La información fue confirmada a través de una publicación de la Universidad Antoniana a través de su página oficial.

Se conoció que el Dr. Eleazar Crucinta, rector de la casa de estudios superiores de Cusco, fue quien decidió con su voto dirimente la anulación del pro­ceso de admisión, y que los 541 postulantes que se presentaron a esta escuela profesional, ten­drán que rendir nuevamente el examen el próximo 29 de sep­tiembre.

Más antes, Eleazar Crucinta, rector de la universidad nacio­nal cusqueña, dijo que además de la investigación que realiza la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, también realizan sus pro­pias indagaciones para esclare­cer esta situación que pone en duda el prestigio de la tricente­naria casa de estudios superio­res de la región cusqueña.

El rector Crucinta Ugarte, indi­có que las mafias de ingreso a la universidad existen y operan en cada proceso de admisión de la región cusqueña, incluso siendo superados por la tecnología que usan para ‘facilitar’ el ingreso de los estudiantes, para ello insistió en el llamado al Ministerio Públi­co y a la policía para que pongan fin a esas actividades ilicitas.

Contradicciones

Desde el pasado domingo 18 de setiembre, un día después del examen, los funcionarios de la Unsaac consideraban que el examen de admisión se había desarrollado sin observaciones ni irregularidades. En ese sen­tido, durante la conferencia, el rector Elehazar Crucinta informó que a su despacho no llegó in­forme alguno sobre observacio­nes al proceso, aunque esto no es cierto del todo.

El sábado 17 de setiembre, minutos antes de que inicie la evaluación y ya estando dentro del aula donde daría su examen, un postulante fue sorprendido con un equipo de comunicación entre sus prendas.

Visiblemente nervioso y al descubierto, el postulante fue retirado del local universita­rio y llevado a la Comisaria de Tawantinsuyo. Según el rector de la Unsaac, el ahora investi­gado no podrá volver a postular a una institución educativa de educación pública.

A pesar del hecho descrito, Roxana Abarca, directora de Admisión de la Unsaac, precisó a La República que “durante el examen no ha habido observa­ciones, su desarrollo se ha reali­zado con normalidad”.

Para Abarca, debido a que el estudiante fue retirado antes de que inicie el proceso de evalua­ción, no configuraría como una observación dentro del proceso. “No hay observaciones porque, durante el tiempo del examen, todo ha sido normal”, expresó.

Respuesta debido a la pre­sión mediática

Durante la conferencia también se aclaró que la propuesta para declarar la nulidad de los resulta­dos de admisión a la Escuela de Medicina Humana fue decidida para salvaguardar la imagen de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

“Para nosotros, los ocho estu­diantes en la lista de resultados a la Escuela de Medicina Humana son ingresantes, pero debido a la presión en redes sociales, me­dios de comunicación y reclamos hemos decidido proponer la anu­lación de sus resultados”, expre­só Elehazar Crucinta en horas de la mañana.

Finalmente, el rector de la Un­saac pidió a los postulantes para Medicina Humana rendir nueva­mente el examen de ingreso.

Cerca de las 8.00 p. m. de este miércoles, tras un debate y con el voto dirimente del rector, el Consejo Universitario de la Unsa­ac aprobó volver a tomar la prue­ba a los postulantes de Medicina Humana “por existir una duda razonable en torno a los puntajes obtenidos por los ingresantes”.

Recientes

PAPELÓN DE PATRICIA BENAVIDES Y JORGE DEL CASTILLO EN LA JNJ #DiarioDeCurwen

➤ Patricia Benavides y Jorge del Castillo hicieron el ridículo ante la Junta Nacional de Justicia ➤ Inspectoría de la Polícia ha formalizado acciones contra todos los efectivos que participaron en los allanamientos de la casa de Dina Boluarte y Palacio de Gobierno ➤ La presidenta Dina Boluarte no habría dicho la verdad en la Fiscalía sobre los 100 millones de soles entregados al gobierno regional de Ayacucho

¿TIENE LA JNJ LOS VOTOS PARA DESTITUIR A PATRICIA BENAVIDES?#SálveseQuienPueda

Omisiones, mentiras y contradicciones. Patricia Benavides dio sus descargos ante la JNJ y aseguró que no vio ningún conflicto de interés al remover a la fiscal que investigaba a su hermana. Congreso pidió al TC inhabilitar a magistrados Tello y Vásquez.

¡Superclásico cusqueño!

Cienciano y Deportivo Garcilaso se verán las caras en el Estadio Garcilaso de la Vega desde las 8:00 p.m. ¡Partidazo! Cienciano y Deportivo Garcilaso se...

Sismo dejó comisaría de Lucre inhabitable

En la necesidad urgente de conseguir un local temporal se reubicaron en la parte externa de la ciudad Un sismo de magnitud 4.0 en la...