sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Educación Anulan examen de admisión que dieron postulantes a escuela profesional de Medicina...

Anulan examen de admisión que dieron postulantes a escuela profesional de Medicina Humana

En total 541 estudiantes deberán rendir nuevamente prueba, al haber una duda razonable en torno a los puntajes obtenidos

El examen de admisión que realizaron estudiantes que pos­tularon a la escuela profesional de Medicina Humana de la Uni­versidad Nacional de San Anto­nio Abad del Cusco, el pasado sábado 17 de septiembre, fue anulado; y se volverá a realizar el jueves 29 de septiembre.

Esta decisión se tomó en se­sión de Consejo Universitario, luego de que se determinará que existe una duda razonable en torno a los puntajes obteni­dos por los ingresantes a esa Escuela Profesional.

La información fue confirmada a través de una publicación de la Universidad Antoniana a través de su página oficial.

Se conoció que el Dr. Eleazar Crucinta, rector de la casa de estudios superiores de Cusco, fue quien decidió con su voto dirimente la anulación del pro­ceso de admisión, y que los 541 postulantes que se presentaron a esta escuela profesional, ten­drán que rendir nuevamente el examen el próximo 29 de sep­tiembre.

Más antes, Eleazar Crucinta, rector de la universidad nacio­nal cusqueña, dijo que además de la investigación que realiza la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, también realizan sus pro­pias indagaciones para esclare­cer esta situación que pone en duda el prestigio de la tricente­naria casa de estudios superio­res de la región cusqueña.

El rector Crucinta Ugarte, indi­có que las mafias de ingreso a la universidad existen y operan en cada proceso de admisión de la región cusqueña, incluso siendo superados por la tecnología que usan para ‘facilitar’ el ingreso de los estudiantes, para ello insistió en el llamado al Ministerio Públi­co y a la policía para que pongan fin a esas actividades ilicitas.

Contradicciones

Desde el pasado domingo 18 de setiembre, un día después del examen, los funcionarios de la Unsaac consideraban que el examen de admisión se había desarrollado sin observaciones ni irregularidades. En ese sen­tido, durante la conferencia, el rector Elehazar Crucinta informó que a su despacho no llegó in­forme alguno sobre observacio­nes al proceso, aunque esto no es cierto del todo.

El sábado 17 de setiembre, minutos antes de que inicie la evaluación y ya estando dentro del aula donde daría su examen, un postulante fue sorprendido con un equipo de comunicación entre sus prendas.

Visiblemente nervioso y al descubierto, el postulante fue retirado del local universita­rio y llevado a la Comisaria de Tawantinsuyo. Según el rector de la Unsaac, el ahora investi­gado no podrá volver a postular a una institución educativa de educación pública.

A pesar del hecho descrito, Roxana Abarca, directora de Admisión de la Unsaac, precisó a La República que “durante el examen no ha habido observa­ciones, su desarrollo se ha reali­zado con normalidad”.

Para Abarca, debido a que el estudiante fue retirado antes de que inicie el proceso de evalua­ción, no configuraría como una observación dentro del proceso. “No hay observaciones porque, durante el tiempo del examen, todo ha sido normal”, expresó.

Respuesta debido a la pre­sión mediática

Durante la conferencia también se aclaró que la propuesta para declarar la nulidad de los resulta­dos de admisión a la Escuela de Medicina Humana fue decidida para salvaguardar la imagen de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

“Para nosotros, los ocho estu­diantes en la lista de resultados a la Escuela de Medicina Humana son ingresantes, pero debido a la presión en redes sociales, me­dios de comunicación y reclamos hemos decidido proponer la anu­lación de sus resultados”, expre­só Elehazar Crucinta en horas de la mañana.

Finalmente, el rector de la Un­saac pidió a los postulantes para Medicina Humana rendir nueva­mente el examen de ingreso.

Cerca de las 8.00 p. m. de este miércoles, tras un debate y con el voto dirimente del rector, el Consejo Universitario de la Unsa­ac aprobó volver a tomar la prue­ba a los postulantes de Medicina Humana “por existir una duda razonable en torno a los puntajes obtenidos por los ingresantes”.

Recientes

Arranca la’Era Reynoso’

Perú y México se miden frente a frente en un encuentro de pronóstico reservado que servirá de preparación para ambas escuadras con...

Solicitan declarar en emergencia la educación en la región Cusco

El gerente regional de Educación comunicó al Minedu que la pandemia ha debilitado el proceso de aprendizaje en los estudiantes de primaria...

Policía detiene sujeto por el presunto delito contra el patrimonio-hurto de teléfono de interior de vehículo

En Wanchaq Efectivos pertenecientes al Escuadrón Verde-Gru­po Terna, en rápida acción detuvieron a sujeto por el presunto delito contra...

Cayó ‘Yubal’, acusado de ser uno de los principales proveedores de droga a discotecas ubicadas en el centro histórico de la ciudad imperial

En su vivienda, policía de Inteligencia encontró 5.800 kilogramos de marihuana, valorizadas en más de 13 mil soles Con...