martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad China: al menos 21 muertos tras terremoto de magnitud 6,8 en Sichuan...

China: al menos 21 muertos tras terremoto de magnitud 6,8 en Sichuan

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió este lunes la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y deja hasta el momento al menos 21 muertos, según han informado la televisón pública

El balance del terremo­to de magnitud 6,8 que sacudió el lunes la provin­cia de Sichuan, en el su­roeste de China, subió a 21 muertos, según infor­mó la televisión pública.

Las autoridades de la ciudad de Ya’an dieron cuenta de 14 fallecidos, según la cadena CCTV, que se suman a los siete anunciados antes por la prefectura vecina de Gar­ze.

Según el Centro de Re­des Sismológicas de Chi­na, el sismo se produjo a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epi­centro en el condado de Luding, situado a unos 200 kilómetros de la ca­pital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

De acuerdo con la es­cala utilizada por las au­toridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de perso­nas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden produ­cir grietas en las paredes y la caída de tejas y chi­meneas.

Tras una inspección preliminar, las autorida­des locales informaron de que se ha cortado la comunicación con algu­nos pueblos de la zona y de que se han registrado deslizamientos de tierra y graves daños en vivien­das y carreteras, recogió la cadena estatal CCTV.

Aunque el epicentro se localizó a 39 kilóme­tros del área central del condado de Luding, hay varios pueblos en un ra­dio de cinco kilómetros alrededor del punto cero, informó la agencia de no­ticias Xinhua.

Sichuan, zona sísmica

El Ministerio de Admi­nistración de Emergencias declaró un nivel III de respuesta de emergencia a terremotos y un grupo de trabajo se ha despla­zado a la zona para asistir en los trabajos de soco­rro.

Unos 30 bomberos lo­cales se desplazaron poco después del temblor a la zona del epicentro y otros acudieron desde otros lugares de Sichuan a la zona cero del seísmo, in­formó Xinhua.

El temblor se hizo notar en Chengdu, algunos de cuyos habitantes publica­ron vídeos de sus vivien­das que muestran lám­paras oscilando y objetos caídos al suelo.

La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terre­moto en mayo de 2008, de una magnitud 8 y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

En las últimas semanas, Sichuan se ha visto gol­peada además por una ola de calor de una intensidad inédita en décadas, una sequía que provocó cortes de suministro eléctrico en algunas zonas, incendios y unos rebrotes de covid que han desembocado en el confinamiento de su ca­pital desde el viernes pa­sado. (Con información de EFE y AFP)

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...