martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Comuneros intensifican limpieza de ro­cas en Camino Inca a Machu Picchu

Comuneros intensifican limpieza de ro­cas en Camino Inca a Machu Picchu

Municipalidad de Urubamba dotó de herramientas para que se realicen trabajos

Comuneros y pobladores de los distritos de Urubamba y Ollantaytambo, ubicados en la provincia cusqueña de Urubamba, intensifican las labores de limpieza y reha­bilitación de un tramo del Camino Inca a Machu Pic­chu que fue bloqueado por el deslizamiento de rocas el pasado 11 de julio de este año.

Ante la necesidad de trán­sito, y a fin de liberar el bloqueo del tramo Ccarpac­mayo, único acceso a las comunidades de Mescay y Yahuarhuaca, del distrito de Ollantaytambo, la población suma esfuerzos en coordina­ción con la Oficina de Ges­tión de Riesgos de Desastres de Urubamba.

El último fin de semana, la referida oficina entregó he­rramientas a los pobladores de Mescay consistentes en cascos de seguridad, barre­tas, picos, palas, carretillas, y guantes, con los que co­muneros organizados inten­sifican la limpieza desde dos flancos.

Según la comuna de Uru­bamba, la municipalidad distrital de Ollantaytam­bo, superó su capacidad de respuesta al evento natural ocurrido, y por ello solicitó a la provincia de Urubam­ba la dotación de equipo de protección, herramientas, personal para la limpieza y rehabilitación del ‘Camino Inca’.

Desde el lugar, los habitan­tes de Ccarpacmayo, Mescay y Yahuarhuaca manifestaron la urgente necesidad de res­tablecer la vía que les impi­de trasladar sus productos y evitar posibles emergencias, además de la necesidad para el turismo que realiza el ca­mino inca a Machu Picchu.

Autoridades locales propu­sieron al Gobierno Regional de Cusco el traslado de una maquinaria para la limpieza de la vía en referencia, de­bido a la magnitud del de­rrumbe, sin embargo, por la existencia de restos ar­queológicos en la zona, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, recomen­dó realizar trabajos con he­rramientas manuales.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...