jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Perú Libre logró inscribir lista regional y candidato provincial de APP queda...

Perú Libre logró inscribir lista regional y candidato provincial de APP queda fuera

JNE declaró fundada apelación de Saúl Sánchez, candidato al Gobierno regional por el partido del lápiz. Esa suerte no tuvo Luis Flórez, Hasta el 18 de agosto los JEE pueden excluir, en primera instancia, a los candidatos por omisión o falsedad en las Declaraciones Juradas de Hojas de Vida

A dos meses de las Elec­ciones Regionales y Munici­pales 2022, unos ingresan y otros se van de la carrera electoral en Cusco. El Jura­do Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la apelación de Saúl Sánchez, candidato al Gobierno regio­nal del Cusco por el partido político de Perú Libre. Con­trariamente, calificó de in­fundada la apelación de Luis Flórez García, candidato a la municipalidad provincial por el partido de Alianza Para el Progreso.

En el caso de Sánchez, el candidato no logró pre­sentar su solicitud de ins­cripción virtual hasta el 17 de junio, fecha límite que incluía la prórroga otorgada por el JNE. El Jurado Elec­toral Especial (JEE) Cusco no lo admitió por no haber llegado a tiempo en el sis­tema.

El partido del lápiz apeló ante el JNE, instancia que recientemente admitió la queja y la declaró fundada. ‘Hemos demostrado que hemos ingresado todos los requisitos a la fecha, pero lamentablemente el sistema presentó problemas. Hemos presentado el sustento y todas las pruebas. Ha que­dado evidenciado que el sis­tema SIJE no respondía, ya que días antes hemos pre­sentado nuestra inscripción presencial con todos los re­quisitos completos’, explicó Sánchez.

Lamentó que los proble­mas técnicos hayan perju­dicado su candidatura. Tras la resolución del JNE, la lista regional se incorporó a la plataforma electoral, pero tendrían algunas observa­ciones. “Nos han dado 48 horas para levantar las ob­servaciones, pero ya esta­mos en carrera. Aunque con retraso estamos listos para iniciar la campaña”, dijo. Destacó que es una de las tres organizaciones política con más presencia en la re­gión.

Luis Flórez queda fuera

El candidato de Alianza Para el Progreso (APP) Luis Flórez García, aspirante a la alcaldía provincial del Cus­co, no seguiría más en ca­rrera luego de que el cole­giado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmara la tacha contra el conoci­do ´Papa lindo´. Semanas atrás, el Jurado Especial Electoral (JEE) Cusco lo ex­cluyó por no haber informa­do en su hoja de vida una sentencia por delito doloso. La condena estaría vigente y le impediría postular. Sin embargo, la apelación argu­mentaba que el sentenciado tiene la condición de reha­bilitado.

La audiencia del colegiado en Lima se llevó a cabo el 24 de julio y los resultados se publicaron ayer en el portal web del JNE, pero la resolu­ción aún no fue mostrada en el Diario Oficial El Peruano.

‘Lo que publica el JNE es el pronunciamiento del co­legiado respecto de cada apelación. La resolución se publica unos días después (…). El JNE confirma la de­cisión del JEE, y el candida­to queda fuera del proceso electoral’, explicó el espe­cialista en derecho electoral Julio César Silva Meneses.

Hasta el 18 de agosto los JEE pueden excluir candidatos por omisión o falsedad en hojas de vida

Hasta el 18 de agosto próximo, los Jurados Elec­torales Especiales (JEE) pueden excluir, en primera instancia, candidatos por omisión o falsedad en las Declaraciones Juradas de Hojas de Vida (DJHV) pre­sentadas por las agrupacio­nes políticas para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM- 2022), recordó el Jurado Na­cional de Elecciones (JNE).

De acuerdo al artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), se exclu­ye a un postulante cuando no consigne las sentencias condenatorias firmes por delitos dolosos que le hayan impuesto y las vinculadas al incumplimiento de obliga­ciones familiares o alimenta­rias, contractuales, laborales o por violencia familiar.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...