martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Economía Congreso: presentan proyecto de ley para establecer pensión universal digna mediante un...

Congreso: presentan proyecto de ley para establecer pensión universal digna mediante un financiamiento mixto

El proyecto, de la autoría de la congresista Betssy Chávez, indica que la mencionada cuenta de ahorro se abrirá desde el nacimiento de cada persona o cuando esta cumpla 18 años, será intangible y generará rentabilidad

Garantizar el acceso universal y progresivo de toda persona a una pen­sión digna, es el plantea­miento central de un pro­yecto de ley presentado esta semana en el Con­greso.

La iniciativa, promovi­da desde la bancada de Perú Democrático, propo­ne también ampliar la co­bertura previsional para todos los trabajadores in­formales.

En ese contexto, se plantea crear un Fondo de Ahorro Previsional, que tendrá un financiamiento mixto y recursos equiva­lentes al 2% del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categoría, respectivamente.

El proyecto, de la auto­ría de la congresista Bet­ssy Chávez, indica que la mencionada cuenta de ahorro se abrirá desde el nacimiento de cada perso­na o cuando esta cumpla 18 años, será intangible y generará rentabilidad.

La administración de su rentabilidad correrá a car­go de una institución, pú­blica o privada, que será determinada por el mismo beneficiario. Cuando este es menor de edad, sus padres serán los que de­cidan por él.

Fondo y superintendencia

En el proyecto se plan­tea también crear un Fon­do Nacional Pensionario Solidario, destinado a garantizar la pensión de grupos vulnerables y que afronten dificultades para su subsistencia.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de una Superintenden­cia Nacional de Pen­siones. Dicho organis­mo estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se encargará de supervisar y regular a las adminis­tradoras de los fondos de pensiones.

La entidad la conforma­rán dos representantes de la PCM, y uno, respectiva­mente, de los ministerios de Economía, Desarrollo e Inclusión Social, y de Trabajo, así como un re­presentante del Banco de Central de Reserva, de la Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP, y de los trabajadores.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...