jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Empredimientos Midis empodera a mujeres cusqueñas en Tambo Ashanaku

Midis empodera a mujeres cusqueñas en Tambo Ashanaku

A través del programa PAIS, mujeres reciben capacitación para criar animales menores y elaborar productos derivados

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ges­tionó la organización de talleres para la crianza de ani­males menores y elaboración de productos derivados en el Tambo Ashanaku (Cusco) del Programa Nacional PAIS.

De esta manera, se busca promover emprendimientos que generen ingresos económicos a las mujeres en condi­ción de pobreza y extrema pobreza de la comunidad cus­queña de Pumaurcco.

En el Tambo Ashanaku se capacitó Ceferina Cjancco Cja­nahuire, madre de tres hijos, quien ahora tiene una visión empresarial. Gran parte de su vida la dedicó a la crianza de cuyes y a sus más de 50 años se especializa en el de­sarrollo productivo de animales menores.

En la actualidad, Ceferina y otras 15 mujeres quechua­hablantes se han asociado y se dedican a la crianza y ven­ta de cuyes. Para ello, el personal del Tambo Ashanaku del Midis les brindó capacitación y asesoría para la inscripción de la nueva junta directiva ante la Sunarp.

Actualmente, la asociación posee más de 400 cuyes en­tre madres, crías y reproductores machos, y tienen dos comerciantes fijos que llegan hasta la comunidad para ad­quirir a los animales.

‘La capacitación que hemos recibido nos ayudó a me­jorar, a tener nuestro propio negocio, valoramos mucho el trabajo que se realiza en el Tambo del Midis, ahora po­demos contribuir económicamente en la familia’, afirmó Ceferina.

Así como las mujeres de la comunidad cusqueña de Pu­maurcco, cientos de familias han accedido a diversos ta­lleres, charlas y capacitaciones articuladas con entidades locales y privadas, en temas de desarrollo productivo, a través de los más de 60 Tambos que el Programa Nacional PAIS tiene en la región Cusco.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...