jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Economía Más del 3% de la población está subempleada

Más del 3% de la población está subempleada

Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín explica las deficiencias estratégicas del Estado frente a la reactivación económica.

Según cifras del INEI, el empleo adecuado no se ha recuperado desde que empezó el Estado de Emergencia por el COVID-19, hace casi 30 meses. Así, por ejemplo, en Lima Metropolitana, las 2 millones 800 mil personas que actualmente gozan de un empleo adecuado es un 9.3% menor en comparación a los niveles que se tenían en los periodos previos a la pandemia; mientras que la población subempleada ascendió a 2 millones 280 mil personas, incrementándose en 3,2% respecto al 2021. Cifras nada alentadoras, sostiene la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín.

Por otro lado, a pesar que entre los años 2019 y 2021 se ha incrementado considerablemente el número de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), casi la mitad de ellos no consiguen un empleo adecuado, razón por la cual más del 80% accede a un empleo informal sin ningún beneficio ni seguro que los proteja, ubicándose dentro del grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

“En este contexto, resulta inexplicable que, sin ningún sustento técnico y sin debate previo en el Consejo de Ministros, se haya aprobado un Decreto Supremo que elimina la tercerización laboral, transgrediendo no sólo el marco constitucional -al vulnerar el derecho a la libertad de empresa y de contratación- sino sobre todo, el derecho al trabajo de más de 260,000 trabajadores afectando así a casi un millón de peruanos y peruanas. Tras cuernos, palos”, puntualiza.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...