jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales Cumbre de las Américas: EE.UU. confirma que Cuba, Nicaragua y Venezuela no...

Cumbre de las Américas: EE.UU. confirma que Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados a la cita intergubernamental

El gobierno de Joe Biden había evitado confirmar esta decisión hasta hoy, día en que inicia la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Sin embargo, ONG de derechos humanos de esos 3 países sí están invitadas

Estados Unidos confirmó hoy lunes que no invitó a Cuba, Nicaragua y Vene­zuela a la Cumbre de las Américas por la situación de la democracia y los de­rechos humanos en esas tres naciones, dijo a Efe un alto funcionario esta­dounidense.

«EE.UU. sigue teniendo dudas sobre la falta de es­pacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nica­ragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicara­gua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre», explicó la citada fuente.

Hasta ahora, el Gobierno del presidente Joe Biden había evitado confirmar oficialmente qué países habían sido invitados al evento, que comienza este lunes en Los Ánge­les y concluirá el viernes próximo.

Según el citado fun­cionario, representantes de organizaciones no gu­bernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua sí están registrados para participar esta semana en el foro hemisférico.

Decisión del anfitrión

Estados Unidos, como país anfitrión, tiene el po­der de decidir qué países asisten a la cumbre y, por eso, en las últimas sema­nas ha tenido «amplias» y «francas» discusiones so­bre la cuestión de las in­vitaciones a Cuba, Nicara­gua y Venezuela con otros socios regionales, detalló la fuente.

Algunos países como México y Honduras, así como territorios de la Co­munidad del Caribe (Ca­ricom) habían amenazado en varias ocasiones con boicotear la cumbre por las ausencias.

De hecho, este lunes, el presidente de México, An­drés Manuel López Obra­dor, confirmó que no asis­tirá a la cita porque no se invitó a todos los países de la región.

Estados Unidos se había mostrado tibio con Cuba, pese a que en las últimas semanas había retomado los contactos con La Haba­na sobre migración y había retirado algunas sanciones a Caracas para facilitar el diálogo con la oposición.

En todo caso, el pre­sidente cubano, Miguel Díaz-Canel, descartó su participación hace dos se­manas al asegurar que «en ningún caso» participaría en la cumbre.

Los líderes de Cuba, Ve­nezuela y Nicaragua con­vocaron a finales de mayo por sorpresa una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nues­tra América (ALBA), de la que son sus principales integrantes, para sacar pecho por su exclusión de la Cumbre en un gesto de desafío a Estados Unidos.

Uno de los mayores objetivos de EE.UU. en la cumbre es lograr un acuerdo migratorio para hacer frente a los desafíos que enfrenta la región. (EFE)

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...